23 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

El PSOE destaca la bonificación de las matrículas universitarias de Díaz frente al "ataque" del PP a la educación

El PSOE destaca la bonificación de las matrículas universitarias de Díaz frente al "ataque" del PP a la educación
UNED - ARCHIVO

MÁLAGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha destacado este sábado las bonificaciones de matrículas universitarias impulsadas por el Gobierno andaluz de Susana Díaz frente al "ataque" del PP a la educación, pues han supuesto que 87.000 estudiantes disfrutaran de ellas, a las que se unen este curso otros 24.000 en la UNED, 5.000 de ellos en Málaga.

Así lo ha explicado el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, en una rueda de prensa en Marbella junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal.

Conejo ha recordado que el curso pasado Andalucía fue la primera comunidad autónoma del país en bonificar el 99 por ciento de las matrículas de los estudiantes universitarios que habían aprobado.

"Prácticamente la matrícula universitaria en Andalucía es gratuita gracias a esa iniciativa del Gobierno de Susana Díaz", ha subrayado Conejo. Así, ha apuntado que el curso pasado más de 87.000 andaluces y andaluzas pudieron bonificarse del 99 por ciento de la matrícula universitaria.

"No ocurre en ninguna otra comunidad de este país. Andalucía como siempre por delante, la primera en derechos y en igualdad de oportunidades", ha asegurado al respecto.

Asimismo, ha señalado que este curso 2018/2019 la bonificación se amplía a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). De esta manera a todos los alumnos de la UNED empadronados en Andalucía se le bonificará el 99 por ciento de cada crédito aprobado en primera matrícula al igual que el resto de universitarios el curso pasado.

"Los más de 24.000 estudiantes andaluces en la UNED, los 5.000 de esta provincia o los 600 de Marbella se podrán beneficiar de esta medida del Gobierno andaluz", ha detallado Conejo, que ha precisado que "esta medida está garantizando la igualdad de oportunidades, para que todo aquel estudiante que se esfuerza y que aprueba tiene el apoyo de su gobierno, el apoyo de la Junta de Andalucía para favorecer la gratuidad de sus estudios", ha resaltado.

"Mientras tanto el PP durante estos años ha estado torpedeando y atacando a la universidad pública española y también a la UNED. La ley de reforma local impedía a los ayuntamientos y diputaciones el seguir financiando y colaborando con los centros asociados en su territorio de la UNED", ha puntualizado.

Según Conejo, el Gobierno del PP quiso impedir que los ayuntamientos como el caso de Marbella o las diputaciones pudieran colaborar en los estudios de la UNED. "Sin embargo, muchos ayuntamientos se negaron y quisieron seguir colaborando. Esa ley que quería impedir que la UNED siguiera prestando servicio a los ciudadanos ha fracasado porque la UNED sigue prestando servicio en Marbella, en nuestra provincia y en Andalucía", ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que el PP en la provincia de Málaga, "con un presidente que a su vez es el coordinador de la campaña electoral del señor Moreno Bonilla en Andalucía", en referencia a Elías Bendodo, "decidió recortar la financiación a la UNED desde que accedió como presidente de la Diputación de Málaga en 2011". Desde entonces, según Conejo, se ha recortado un 50 por ciento.

"Vemos dos modelos muy diferentes: los que atacan y no creen en la educación y en la universidad pública y los socialistas que estamos convencidos que es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha asegurado.

Por su parte, José Bernal ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la educación, y ha señalado que en Marbella y San Pedro 600 alumnos podrán tener prácticamente su matrícula gratuita, ya que tendrán ocasión de tener bonificado el 99 por ciento de cada crédito aprobado.