El PSOE destaca que más de 125.000 malagueños se beneficiarán de la subida del 36% del salario mínimo en 2020

Miguel Ángel Heredia con alcalde de Algarrobo Alberto Pérez en visita
EUROPA PRES
Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 12:01

ALGARROBO (MÁLAGA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Málaga Miguel Angel Heredia ha destacado el compromiso del Gobierno del PSOE de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 2020 y así igualar el Acuerdo para el Empleo, una medida que en la provincia de Málaga beneficiará a más de 125.000 trabajadores.

De ese total de beneficiarios, algo más de 65.000 son trabajadores a jornada completa; y los otros 60.000 lo son a jornada parcial, tal y como ha explicado Heredia a Europa Press.

Así, los mayores beneficiarios de la subida de salarios serán los trabajadores que desempeñan los puestos de trabajo peor pagados "y los que más han sufrido la devaluación salarial de los últimos años, entre los que se encuentran sectores como el comercio y la hostelería".

Esta medida, según el diputado socialista, "ayudará a reducir las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas equivocadas del anterior Gobierno del PP hacia la clase trabajadora española", además de reducir las desigualdades y los niveles de exclusión social.

Esto supone que en los próximos dos años, el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional en casi un 36 por ciento. Concretamente, pasará de los 735,9 euros actuales hasta los 1.000 euros, un incremento de 264 euros.

"Será la mayor subida del SMI en dos años de la historia, ya que hasta ahora la cota estaba en el 25,5 por ciento que subió entre 1981 y 1983", ha recordado, insistiendo en que este salario mínimo se incrementará en los próximos dos años "tanto como lo hizo entre 2004 y 2017".

"La subida que estudia el PSOE duplicará la senda que tenía prevista el Gobierno de Rajoy. Con esta medida, el Ejecutivo pretende contribuir a disminuir la desigualdad salarial que existe en el mercado laboral y, lo más importante, ayudar a reducir el número de trabajadores pobres", ha subrayado Heredia.

Ha resaltado que el Gobierno central "quiere garantizar que no haya ningún trabajador con contrato a tiempo completo que no sea mileurista".

En su pacto de rentas, el PSOE proponía una subida homogénea cada uno de los años (de 2018 a 2020), a razón de 98 euros por año: "Como ahora cuenta con un año menos, el incremento tendría que ser de 132 euros anuales para alcanzar el límite de los 1.000 euros en 2020".

El Gobierno fija cada año, normalmente en el último trimestre, el salario mínimo interprofesional para el ejercicio siguiente. La decisión la adopta el Consejo de Ministros y se aprueba por Real Decreto. Esto significa que es una decisión exclusiva del Gobierno y que no necesita el apoyo del Congreso para adoptarla.

Heredia ha considerado que esta medida es "muy positiva para miles de trabajadores en la provincia de Málaga, y permitirá salarios decentes y que muchas familias puedan salir de la situación de exclusión social en la que han estado en los últimos años a consecuencia de las políticas del PP".

Leer más acerca de: