PSOE dice que Junta solo permitirá que el 15% de centros de salud de la provincia de Málaga abran las tardes en verano

Francisco Ariza y Jose Luis Ruiz Espejo (PSOE) en rueda de prensa en Malaga
Francisco Ariza y Jose Luis Ruiz Espejo (PSOE) en rueda de prensa en Malaga - PSOE MALAGA
Publicado: martes, 7 julio 2020 16:33

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este martes que el Gobierno de PP y Cs en la Junta "solo va a permitir que el 15 por ciento de los centros de salud de la provincia abra por la tarde este verano en plena pandemia", lo que los socialistas consideran "insuficiente en la época estival".

"Nos encontramos ante el incremento, en muchos municipios de manera exponencial, de la población y debemos dar una respuesta ante las necesidades y las urgencias sanitarias", ha dicho Ruiz Espejo, que ha comparecido junto al responsable de la sectorial de Salud del PSOE malagueño, Francisco Ariza.

Así, ha lamentado que el gobierno de Juanma Moreno "vuelva a hacer tarde y mal sus deberes en materia sanitaria", apuntando que del total provincial de 180 centros de salud, "solo 27 abrirán en las tardes de verano, con especial incidencia en el distrito Málaga, en el que cierran 21 de 27 centros, en el de la Costa del Sol, en el que cierran seis de 14 centros".

En concreto, ha destacado que "el Plan Verano 2020, con el que la Junta de Andalucía pretende garantizar la cobertura sanitaria a los andaluces en periodo estival, no contempla ni el presupuesto ni la contratación del personal necesario para atender las necesidades sanitarias que tiene Andalucía y también nuestra provincia".

"El impacto derivado de la COVID-19 a lo largo de estos meses debería suponer un mayor esfuerzo económico en materia sanitaria y es fundamental cubrir los posibles rebrotes que ya se están produciendo además de atender las demandas sanitarias que habitualmente se suceden en este periodo", ha añadido.

Además, el socialista ha pedido que se ejecute el presupuesto previsto por el SAS para este ejercicio, de 24 millones de euros, teniendo en cuenta que del presupuesto del pasado año de algo más de 22 millones "ni siquiera se alcanzaron los 20 millones de ejecución presupuestaria".

"Es prioritaria una actuación decidida que permita hacer frente a la actividad sanitaria diaria, recuperar la actividad que se ha visto retrasada por esta pandemia y abordar de manera decidida los efectos del coronavirus, para poder afrontar con garantías estas necesidades no puede demorarse por más tiempo la ejecución de equipamientos sanitarios prioritarios para nuestra provincia", ha advertido.

Así, se ha referido a la petición reiterada para que la Junta "ponga ya en funcionamiento el Hospital de Estepona, que lleva más de un año y medio finalizado y que sigue sin ser puesto en funcionamiento por la inacción del Ayuntamiento y la Junta", así como a "la necesidad de acelerar los trámites para que Málaga pueda contar con el tercer hospital, que sigue empantanado y sin apenas avances después de un año y medio de Gobierno del PP y Ciudadanos".

Además, los socialistas han apuntado a los proyectos pendientes del Gobierno andaluz en materia sanitaria en la provincia como la ampliación del Hospital Costa del Sol, del Chare de Benalmádena, el nuevo centro de salud de San Pedro o las urgencias 24 horas para los centros de salud de Manilva, Álora, Mijas o Churriana. "Son algunos ejemplos más de infraestructuras sanitarias que el ejecutivo de derechas en Andalucía mantiene paralizados y que no se pueden demorar más", ha dicho.

ESFUERZO DEL PERSONAL

Por último, ha reconocido el "enorme esfuerzo que ha realizado todo el personal del Servicio Andaluz de Salud a lo largo de esta pandemia y que, estamos convencidos, volverán a hacer también en este verano". "Lo queremos recalcar porque sabemos que todo el trabajo lo harán sin contar con los recursos y la planificación necesaria por parte de la Consejería de Salud", ha precisado.

"Nuestros profesionales sanitarios ya arrastran una considerable sobrecarga de trabajo, necesitan un periodo de descanso adicional retribuido, y lamentablemente el nivel de sustituciones no alcanzará el mínimo exigido", ha recordado.

"En el Plan Verano 2020 el porcentaje de sustituciones apenas llega al 47 por ciento de media, una cifra ínfima que va a traer consigo más cansancio y menor tiempo de atención ciudadana", ha afirmado.

"Le pedimos al Gobierno andaluz que se deje de propaganda y anuncios vacíos, esta falta de sensibilidad respecto a los profesionales sanitarios y su tenue defensa de la sanidad pública ya ha quedado reflejada en el Parlamento andaluz con la oposición de Moreno y su Gobierno a la subida del 20 por ciento del sueldo del personal de la sanidad pública, correspondiente a los meses de marzo a junio", ha concluido.

Por su parte, Francisco Ariza ha insistido en que el refuerzo previsto por el SAS en cuanto a las sustituciones del personal sanitario o recursos en verano "es insuficiente, mucho más si tenemos en cuenta la situación de la pandemia". Así, ha criticado que, en el caso de especialidades como pediatría, las sustituciones previstas "no llega ni al siete por ciento", por lo que "los niños se verán afectados por esta planificación".

"Este año la situación es excepcional, por eso se requería un esfuerzo suplementario porque los centros de salud han estado desde marzo con una ralentización de actividad que habrá que recuperar ahora, como el estudio de pacientes crónicos o atender a la gestión diaria y el plan para prevenir las consecuencias de las altas temperaturas", ha dicho.

Por eso, en cuanto a la pandemia, Ariza ha destacado la labor de los centros de salud en el control y seguimiento de los pacientes afectados, "por eso no puede existir recursos sino dotar de más recursos al sistema sanitario público, estamos ante una dotación insuficiente que supondrá una sobrecarga de trabajo para los profesionales que se quedan o la demora o cierre de servicios".