7 de junio de 2020
16 de junio de 2014

PSOE dice que "no tiene ninguna garantía" de que el proyecto del Museo de Arte Ruso sea bueno para Málaga

Alerta de que los "altos costes" del mantenimiento de iniciativas museísticas supondrán el abandono de otras necesidades de la ciudad

PSOE dice que "no tiene ninguna garantía" de que el proyecto del Museo de Arte Ruso sea bueno para Málaga
EUROPA PRESS/PSOE

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha afirmado este lunes que la aprobación por parte de la junta de gobierno local para que una parte de la colección del Museo de Arte Ruso se instale en el edificio de Tabacalera no cuenta con "ninguna garantía" de que el proyecto sea bueno para la ciudad.

"No tenemos certezas de qué va a aportar la ciudad en comparación con el sacrificio que va a tener que hacer el Ayuntamiento", ha asegurado en referencia a los 400.000 euros al año que tendrá que desembolsar el Consistorio.

"Son cuatro millones a lo largo de 10 años, más todos los costes de traslados y mantenimiento", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que dichos importes supondrán que "no se puedan acometer otras necesidades de la ciudad", por lo que ha puesto en duda que a los malagueños "nos compense esta operación".

"Todavía falta por abrir La Aduana, que habrá que mantenerla, así como toda la infraestructura ya existente. ¿Cómo podemos meternos en la aventura de otros proyectos como el Museo Pompidou o el de Arte Ruso cuando todos los gastos corren por cuenta de los malagueños?", se ha preguntado.

Asimismo, ha insistido a los periodistas en "las malas experiencias de las decisiones del PP y de De la Torre" en materia museística, como el proyecto del Museo de las Gemas, "que nunca tuvo lugar y que se llevó más de seis millones en subvenciones que no han repercutido en los malagueños y más de 30 en las obras de reforma del edificio".

En este sentido, la portavoz socialista también se ha referido al "fracaso" de otras iniciativas culturales, como la vinculada al uso de los antiguos cines Astoria y Victoria, que supuso la compra del edificio y cuya finalidad "sigue en el aire".

"De la Torre ha llevado a cabo operaciones en materia cultural que han resultado ruinosas y nos preocupa que se repita. En Málaga tenemos 11 museos sostenidos con fondos municipales que nos suponen 12 millones de euros al año", ha dicho Gámez, quien ha criticado que en otras partidas como el mantenimiento de infraestructuras educativas el regidor "sólo dedica 1,2 millones de euros".

Para Gámez, el aumento del gasto municipal en museos "sobre los que no sabemos su rentabilidad para la capital, nos privará de otras necesidades que hay en la ciudad", al tiempo que ha apostado por basar en la sostenibilidad la política cultural en Málaga capital.

"De la Torre está en la espiral de las elecciones municipales, a las que se tiene que presentar con algún estrellato como marchamo de buena gestión", ha afirmado la portavoz socialista, que ha declarado que "después de 14 años como alcalde de la ciudad, quiere el tiempo de prórroga para meter los goles que no ha metido a lo largo de los dos tiempos que ha tenido".

"Debe atender las demandas de los malagueños, la atención a las personas que lo pasan mal, el desempleo, ahora quiere una prórroga de los ciudadanos para hacer lo que no ha hecho como alcalde", ha concluido.