El PSOE exige a Limasa que intensifique las labores de limpieza en toda la ciudad

María Gámez critica contenedores en el centro de Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:13

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigirá en el próximo pleno a la empresa mixta Limasa que intensifique en toda la ciudad las labores de limpieza, baldeo y gestión de residuos, así como el reciclaje de papel, cartón, vidrio y envases.

La portavoz socialista, María Gámez, ha vuelto a denunciar este martes que "el problema de falta de limpieza está generalizado" y su situación "está empeorando", haciendo referencia a que "haya descendido entre el 21 y el 25 por ciento el número de metros cuadrados de baldeo y fregado de aceras por día".

"La situación se agrava en los barrios por la reducción de 110 trabajadores eventuales", ha advertido Gámez, a la vez que ha añadido que el problema se ha visto acrecentado por "la falta de previsión", que ha hecho que en zonas como el centro "afloren ahora más contenedores en superficie perjudicando su imagen turística, sin tener en cuenta otros sistemas de recogida".

En este sentido, Gámez ha señalado que desde su grupo se solicitará también al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha el acuerdo plenario adoptado el pasado mes de diciembre de crear un servicio de recogida de residuos de vidrio en el centro histórico para las zonas comerciales mediante el sistema de puerta a puerta.

Igualmente, los socialistas pedirán que se estudien otras alternativas a la instalación de contenedores soterrados en el centro, como por ejemplo la creación de cuartelillos de recogida de residuos. "La situación es cada día peor sin que el PP haga nada", ha apostillado.

"El distrito Centro debe tener un trato especial debido a la afluencia masiva de visitantes y por ser la zona turística por excelencia; la percepción de un espacio sucio no es la mejor tarjeta de visita para tantos turistas que diariamente nos visitan", ha indicado.

En este punto, Gámez ha recordado que el PSOE ha presentado en los últimos años una batería de propuestas para mejorar esta situación relativa a los contenedores de residuos tanto soterrados como en superficie existentes en esta zona de la ciudad; en concreto, en 2011 se presentaron dos iniciativas para resolver esta problemática.

RECICLADO

Por otra parte, la concejala socialista ha criticado la política de reciclado que lleva a cabo el Ayuntamiento y ha destacado la disminución que se ha producido en esta materia en el último año. En este sentido, ha señalado que ese déficit ha provocado que se reduzcan los ingresos al caer la recogida de papel un 14 por ciento, un cinco por ciento la de vidrio y un 6,5 por ciento la de envases.

Asimismo, insistirán en la necesidad de municipalizar el servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos una vez que haya acabado el plazo del contrato en vigor y que, "ante la mala gestión realizada por Limasa", el Ayuntamiento no haga uso de la posibilidad de prórroga durante ocho años.

Por último, demandarán también que se proceda de forma inmediata a la limpieza del cauce del río Guadalmedina del vertido producido por residuos de bolsas de plástico, y que se establezcan medidas para que los restos de ese material no se viertan al cauce, a través de la instalación de contenedores de cartón en los mercadillos ambulantes que se reparten por la ciudad con motivo de la celebración de la Semana Santa o de la Feria de Málaga.