PSOE e IU exigirán al alcalde que explique la "mala gestión" de Promálaga y pedirán una auditoría para 2008

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:42

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga, presentarán mañana en el pleno sendas mociones para instar al alcalde de la capital, Francisco De la Torre, a que dé explicaciones sobre la "mala gestión" de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales (Promálaga), al tiempo que pedirán a la Cámara de Cuentas de Andalucía la realización de una auditoría externa para 2008, según indicaron hoy sus portavoces, Rafael Fuentes y Pedro Moreno Brenes, respectivamente.

"Queremos que se haga, y el pleno es competente para solicitarlo, una auditoría externa por parte de la Cámara de Cuentas de forma urgente", manifestó Fuentes, algo a lo que, "si no hay nada que tapar", el Ayuntamiento no se opondrá, aseveró.

Así, el portavoz socialista mencionó que "el responsable último de las irregularidades en la gestión de Promálaga es el señor De la Torre", al tiempo que recordó que en 2008 el presupuesto para los cargos directivos de Promálaga ascendió a 438.000 euros, además de la inversión en empleo.

"Si no hay nada que tapar y todo es transparente el PP dirá que sí" a la realización de dicha auditoría, aunque "si pasa lo que está pasando, obviamente, dirá que no", apuntó Fuentes en rueda de prensa.

Por su parte, IU solicitará la comparecencia del alcalde para que dé explicaciones sobre Promálaga, que tiene pérdidas anuales de nueve millones, por "la mala gestión de sus directivos", que "probablemente sean de los mejores pagados de España"

Moreno Brenes explicó que estos directivos tienen además "contratos blindados --con cláusulas de indemnización por encima de las legales-- y que cobran complementos sin ningún criterio". "Éste es el panorama desolador que nos encontramos en Promálaga", lamentó.

"Lo importante es que se adopten medidas y que el alcalde responda, porque el diagnóstico ya lo ha hecho la Cámara de Cuentas", aseguró el portavoz de IU, que criticó que, en momentos de crisis, haya "retribuciones privilegiadas, no justificadas y una gestión que ni en lo económico ni en lo interno se ajusta a ningún parámetro de calidad y de legalidad".

"Espero que De la Torre dé la cara y explique el descontrol que se produce, no sólo en Promálaga, sino en todas las sociedades mercantiles del Ayuntamiento", subrayó. "Queremos saber cómo se nombran los cargos y quién decide sus sueldos", apostilló.