4 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

PSOE de Málaga destaca el carácter social del Gobierno central frente a la "dejadez y falta de sensibilidad" de la Junta

PSOE de Málaga destaca el carácter social del Gobierno central frente a la "dejadez y falta de sensibilidad" de la Junta
Foto de archivo del secretario general del PSOE de Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo. - PSOE DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha querido contraponer la agenda social llevada a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez "con el caos, la falta de sensibilidad social y el desgobierno que dirige Juanma Moreno en la Junta de Andalucía".

Así, ha destacado que la convalidación este pasado martes en el Congreso de los Diputados de la subida de las pensiones públicas al 0,9 por ciento y de los salarios de los empleados públicos en un dos por ciento "representan el primero de los pasos de la que debe ser la legislatura de la agenda social".

El líder socialista ha elogiado que la aprobación de dichas medidas se haya producido con el apoyo de prácticamente todas las formaciones "a excepción entre otros de la extrema derecha, lo que es una muestra palpable de que el gobierno de progreso que dirige Pedro Sánchez está haciendo las cosas bien, poniendo énfasis en quienes menos recursos tienen".

Para el también parlamentario andaluz, "estas dos medidas, así como la subida pactada con los agentes sociales del Salario Mínimo Interprofesional, son el primer paso que ha dado el nuevo ejecutivo en la senda de recuperación de derechos arrebatados a lo largo de los años de gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy al frente".

"Ya en la pasada legislatura, con el gobierno en solitario del PSOE, se pudieron revertir gran parte de estos recortes y ahora se va a ir más allá no sólo recuperando derechos, sino extendiendo otros que reúnen un amplio consenso social", ha manifestado.

Además, ha señalado que los datos de paro del pasado mes de enero "han sido muy negativos para Málaga, que fue la segunda provincia de todo el país en la que más creció el desempleo al subir en 6.120 personas y alcanzar los 154.605 desempleados". "Y pese estas cifras ¿qué está haciendo el presidente de la Junta para revertirlas? Es inadmisible que no asuma su responsabilidad y tome medidas urgentes para contrarrestar esta subida", ha señalado.

"Lamentablemente tenemos que decir que Moreno no ha hecho absolutamente nada para reducirlas. En campaña electoral se comprometió a crear 600.000 empleos en toda la legislatura y desde que entró a gobernar hay casi 20.000 desempleados más en Andalucía", ha recordado.

Asimismo, ha incidido en que prometió crear un plan de empleo específico para los trabajadores afectados por la crisis de la listeriosis "y el plan se encuentran metido en un cajón".

"Desde el PSOE le exigimos que deje de hacer propaganda y gastarse dinero en medidas superficiales como el cambio del logo de la Junta de Andalucía y ponga en marcha de nuevo los planes de empleo que puso en marcha el gobierno de Susana Díaz y que habían dado un gran resultado", ha manifestado Ruiz Espejo.

Ha considerado "inadmisible" que en los presupuestos de este año "no haya un solo euro para planes de empleo, pese a que los municipios han reivindicado la importancia de estos planes para dar trabajo a personas que, en muchas ocasiones, nunca han tenido la oportunidad de encontrar trabajo".

"El gobierno de derechas de PP y Ciudadanos en Andalucía debe ponerse las pilas, trabajar como lo está haciendo el ejecutivo central y responder inmediatamente a las necesidades que tienen los andaluces y andaluzas", ha finalizado el responsable socialista.

CASADO Y MARBELLA

Asimismo, Ruiz Espejo ha exigido al presidente del PP, Pablo Casado, que "deje de falsear" la historia de Marbella (Málaga) para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, en un comunicado ha señalado que Casado en una reciente entrevista, "para justificar la petición de cese del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el Gobierno de Aznar intervino el Ayuntamiento de Marbella en 2003 porque Julián Muñoz se negaba a dejar la Alcaldía a pesar de su condena en firme".

"Es rotundamente falso", ha apuntado Ruiz Espejo, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella fue disuelto en 2006 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "tras negarse el PP en varias ocasiones". "Gobernando Aznar, el PP votó en contra de la disolución del Ayuntamiento cuando había más que evidencias de corrupción", ha precisado.

Asimismo, ha apuntado que la Junta planteó la disolución del Ayuntamiento y puso en marcha un procedimiento para rescatar las competencias urbanísticas en Marbella; "pero el PP entonces consideró que no había razón para disolverlo", ha señalado el líder socialista.

Ha detallado que en febrero de 2001, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento marbellí "se negó a pedir --como sí hicieron PSOE, PA e IU-- la disolución del Consistorio que seguía en manos del Grupo Independiente Liberal (GIL)". "Lo mismo sucedió en 2003, cuando socialistas e IU insistieron en la conveniencia de disolverlo, después de la moción de censura contra Julián Muñoz", ha dicho.

"Julián Muñoz salió de la Alcaldía por una moción de censura en 2003 y la disolución del Ayuntamiento de Marbella fue una decisión de 2006 de un Gobierno socialista en un gesto de responsabilidad política en una situación excepcional", ha insistido Ruiz Espejo, quien ha dicho que Casado "debería dejarse de ocurrencias y ponerse a hacer oposición seria de una vez por todas".

Además, ha considerado que "sus declaraciones sobre Marbella demuestran además un profundo y preocupante desconocimiento de nuestra historia más reciente que lo inhabilitan como alternativa política de nuestro país y ponen el acento sobre su falta de sentido de Estado".

Para leer más