28 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga una rebaja del 75% en la ocupación de la vía pública para hosteleros y comerciantes

PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga una rebaja del 75% en la ocupación de la vía pública para hosteleros y comerciantes
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, informa junto a otros concejales socialistas - PSOE AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido una rebaja del 75 por ciento en la tasa de ocupación de vía pública para hosteleros y comerciantes de la ciudad en este año. Así, ha instado al Área de Comercio a reducir este mismo impuesto en un 50 por ciento para el año 2022 y un 25 por ciento en 2023 "como medida de apoyo a los sectores más castigados por esta crisis sanitaria".

El socialista, que ha presentado esta iniciativa durante una rueda de prensa acompañado por varios concejales de su formación, ha considerado que esta reducción de la tasa de vía pública "será bien acogida por los empresarios, puesto que así nos lo han expresado en diversas reuniones con comerciantes, hosteleros, profesionales de la venta ambulante, ocio y feriantes".

"Teniendo en consideración la evolución de la pandemia, el aumento del número de contagios, hospitalizaciones, y fallecimientos, todo hace pensar que habrá que tomar nuevas medidas restrictivas y por tanto habrá que tomar nuevas medidas económicas y sociales para minimizar el impacto económico y social que se avecina", ha explicado Pérez.

En este sentido, ha señalado que si en los próximos días la ciudad supera la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en el acumulado de 14 días, la actividad no esencial cerraría, "lo que repercutirá directamente a sectores que necesitarán ayudas, como el comercio y la hostelería, por las que pedimos al Ayuntamiento que siga la estela de otros que ya lo han puesto en marcha, caso de Ronda, Sevilla y Melilla, que han planteado rebajas importantes en la tasa de vía pública contemplando diversas fases y periodos de tiempo, y que ya han sido cobradas por los beneficiarios".

Estas medidas garantizan el cumplimiento de las recomendaciones del Gobierno andaluz y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), "que aconsejan bonificaciones y rebajas fiscales, como en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la Tasa de la Vía Pública", ha agregado el portavoz socialista.

Por su parte, la concejala María del Carmen Sánchez ha expresado que "en el caso de las comunidades autónomas, algunas como Valencia, Cataluña, Galicia y Murcia reaccionaron con rapidez, realizando un gran esfuerzo e implementando medidas de apoyo al tejido empresarial, económico y social más afectados por esta situación".

"La Junta de Andalucía reaccionó tarde y mal, ya que fueron los propios pequeños empresarios y autónomos, a través de movilizaciones y manifestaciones públicas los que la obligaron a implantar un paquete de medidas de apoyo a los sectores más castigados por los efectos de las restricciones impuestas en Andalucía", ha sostenido.

La edil solicitará en una moción en la próxima Comisión de Economía al Gobierno andaluz medidas económicas y sociales encaminadas a minimizar los efectos de las nuevas medidas restrictivas como consecuencia de la evolución del COVID-19 con una dotación suficiente para ayudar al tejido empresarial malagueño. Así lo hará durante la defensa de la moción, que será debatida en la próxima Comisión de Economía.

PRESUPUESTO

Por otro lado, Daniel Pérez ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, "que ponga la quinta velocidad para aprobar cuanto antes el presupuesto para Málaga, una herramienta imprescindible para combatir los daños generados por la pandemia en las familias y en las empresas, y que las cuentas sean acordes a las necesidades sociales y económicas de nuestra ciudad".

En este sentido, ha urgido al regidor "a poner en marcha en el menor tiempo posible los mecanismos oportunos para la aprobación de estas cuentas, pero con la participación y aportaciones de todos los grupos municipales con representación en esta Corporación".

Ha vuelto a señalar al presupuesto "como el arma más potente para combatir esta crisis" y ha insistido en que hay que "acelerar la aprobación de unas cuentas municipales que contemplen medidas más contundentes de apoyo a nuestras pymes, autónomos, familias y personas vulnerables".

ZONA AZUL

En otro orden de cosas, el líder socialista en el Ayuntamiento ha pedido al alcalde "que escuche a los vecinos y vecinas de Málaga, porque sin salir del despacho ni visitar los barrios no puede consultar a la ciudadanía sobre cambios tan drásticos como la implantación de la zona azul".

Se ha referido así a la ampliación del número de calles que estarían afectadas por el SARE en Huelin: "Esto parece una tomadura de pelo. Ha conseguido que los vecinos de Cruz de Humilladero se sientan engañados y los de Huelin, humillados". Así, ha asegurado que seguirán estando "del lado de los vecinos de barrios obreros para evitar atropellos como este".

Para leer más