4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga que reduzca los gastos de navidad y los destine a gastos sociales

El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga que reduzca los gastos de navidad y los destine a gastos sociales
Begoña Medina, viceportavoz del grupo municipal socialista - PSOE

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno local "que reconsidere el gasto público en iluminación y decoración navideñas para destinar el ahorro a políticas sociales", atendiendo de esta forma "a la Málaga que pasa hambre".

Medina ha explicado que "el Ayuntamiento de Málaga gastará este año más de 1,2 millones de euros en luces en la ciudad, si bien de este montante más de 880.000 euros irán a parar sólo a iluminación en el centro".

Para la socialista, "es indecente que en la situación actual que vivimos, con una crisis económica galopante por la pandemia del COVID19, se gaste esa millonada en luces, mientras que otros ayuntamientos gobernados por el PP como Fuengirola o Marbella ya han reducido esta partida hasta en 600.000 y 700.000 euros respectivamente, para destinarlo a gasto social".

Medina ha recordado que el Ejecutivo local, tras la última modificación presupuestaria, "destinará la ridícula cantidad de 120.000 euros a los bancos de alimentos, un capital muy cercano a lo que cobra anualmente el gerente de Limasam, 110.000 euros, mientras que a las luces del centro le va a dedicar más de 800.000 euros. Esto es para poner el grito en el cielo".

Ante esto, lo que piden los socialistas la reducción de estas partidas para "mejorar los gastos sociales como los suministros a los bancos de alimentos y ayudas a los economatos, porque parece que Paco de la Torre aún no ha visto las imágenes de las colas del hambre, con centenares de familias que no tienen recursos para llevar la comida a casa".

EVITAR AGLOMERACIONES

Además, ha agregado, "en la situación actual en que nos encontramos, con un incremento diario de contagios por Covid19 y un toque de queda que comienza a las 23.00 horas, debemos pensar en que vamos a tener unas navidades muy diferentes a las pasadas".

Por eso, ha dicho, "es necesario estimular el consumo para la temporada navideña, pero de una manera más discreta, evitando aglomeraciones de años anteriores donde se llegaban a concentrar más de 80.000 personas en el centro de Málaga".

Ha recordado que el equipo de gobierno ya ha colocado la mayoría de la iluminación navideña. Ante eso, "estimamos que no se debería instalar repitiendo el mismo modelo del pasado año, dejan una iluminación mucho más discreta para evitar las aglomeraciones, además de llevar parte a los barrios".

"Ante esta nueva realidad, el Ayuntamiento de Málaga quiere gastar lo mismo que el año pasado en luces de Navidad y no está actuando con previsión. No debemos gastar de nuevo esas cantidades ingentes de dinero porque la prioridad ahora es otra. De esta manera, desde el grupo municipal socialista apostamos por fortalecer las políticas sociales de nuestra ciudad, para atender con recursos las colas del hambre en los comedores sociales y bancos de alimentos", ha concluido.