8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El PSOE pide la bajada de impuestos a las empresas de Málaga que reciclen y reduzcan sus residuos

    El PSOE pide la bajada de impuestos a las empresas de Málaga que reciclen y reduzcan sus residuos
    Concejala del grupo municipal socialista Begoña Medina y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, en rueda de prensa - PSOE

    MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado casi medio centenar de enmiendas a la ordenanza para la limpieza de espacios públicos y gestión integral de residuos sólidos urbanos para mejorar la limpieza y aspecto en la ciudad de Málaga, según ha informado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, que ha propuesto al equipo de gobierno "que se baje los impuestos a aquellas empresas que reciclen y que generen menos residuos en la capital malagueña".

    Pérez ha incidido en que "los socialistas tenemos un compromiso con una ciudad más verde y ecológica, un 'new green deal' que nos acerca a una ciudad de futuro responsable con el medio ambiente donde los empresarios tienen mucho que decir y hacer, porque son una parte muy importante de la sociedad".

    Todo ello, ha continuado, "para la mejora de la calidad del aire en la ciudad". Asimismo, ha precisado que a esto se suma una moción sobre el incentivo para la compra de coches eléctricos "presentada por el grupo socialista antes que por el PP, que ha copiado nuestra iniciativa", ha criticado Pérez "sobre un equipo de gobierno que no es proactivo ante la lucha contra el cambio climático, porque PP y Ciudadanos no se toman en serio que la protección de nuestro ecosistema es una obligación de nuestro presente".

    Pérez no quiere que el Ayuntamiento "tenga una concienciación medioambiental de pin y de escaparate" sino que "todos los concejales del Consistorio tengan claro la importancia de luchar en la misma dirección".

    ÉTICA CON LOS ANIMALES MUERTOS

    Por otro lado, ha detallado que en la ordenanza sobre recogida de residuos orgánicos se trata como residuos a los animales que mueren en la vía pública y cuyo cuerpo queda en la calle "bien por abandono, porque era salvaje o porque su dueño lo perdió", ha explicado Daniel Pérez.

    "El PSOE quiere que a estas mascotas fallecidas el Ayuntamiento le dé un tratamiento ético y que cuando aparecen muertos en la vía pública, se proceda a la lectura del chip, para que sus dueños sepan que han sido encontrados", ha afirmado.

    Para ello, el portavoz grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha animado a que Limpieza de Málaga SA, la nueva empresa municipal del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza en la ciudad, cuente con lectores de chips, "puesto que a día de hoy sólo el Cuerpo Local de Policía tiene lectores, además del Grupo de Protección Municipal de la Naturaleza (Grupona).

    USO DE BOLSAS BIODEGRADABLES

    Asimismo, ha detallado que además de apoyar a las empresas que reciclen y produzcan pocos residuos, el grupo socialista ha presentado una enmienda a la ordenanza "para incentivar el cambio del uso de bolsas de plástico en los mercadillos por aquellas biodegradables, producidas con materiales orgánicos y que no hagan daño al medio ambiente ni en su producción ni en su reciclaje", ha defendido.

    "Además, cuando termina un mercadillo hay centenares de bolsas que quedan en el suelo y que se dispersan con el viento, impidiendo incluso su recogida y reciclaje", ha señalado Pérez.

    Por su parte, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha informado de que las enmiendas de su grupo a las ordenanzas en materia de recogida prevén "mayor control de los residuos, porque se pedirá un aval tanto a ciudadanos como a empresas que soliciten llevar restos de obras a vertederos, por ejemplo".

    A su juicio, "es prioritario que garanticemos desde el Ayuntamiento que los residuos no lleguen a puntos sin control ni habilitados al efecto, como en campo abierto o en el cauce de los arroyos".

    En este punto, ha planteado que "los coches abandonados en la vía pública, retenido por cualquier proceso judicial, sea recogido por el Ayuntamiento para que no genere un estropicio al medio ambiente".

    También los socialistas proponen "que los malagueños puedan llamar a un número de teléfono cuando vean en la vía pública muebles abandonados e incluso cuando ellos tengan la necesidad de desalojar mobiliario de sus domicilios en un día distinto al marcado a tal efecto por el Ayuntamiento", ha informado la concejala del PSOE.

    "De lo que se trata es de avanzar en nuestra ciudad hacia el respeto al medio ambiente, hacer responsables a los ciudadanos de sus residuos, que se comprometan a reducirlos para que los distritos estén más limpios y que el Ayuntamiento fomente la reducción del uso de plásticos en el embalado de productos alimenticios y perecederos", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía