6 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

El PSOE-A pide al Gobierno andaluz "no caer en las pretensiones de la ultraderecha" con la Memoria Histórica

El PSOE-A pide al Gobierno andaluz "no caer en las pretensiones de la ultraderecha" con la Memoria Histórica
Acto de los socialistas en homenaje por el 83º aniversario de la Desbandá en el paseo de los Canadienses, en Peñón del Cuervo. - PSOE

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reafirmado este sábado el compromiso de los socialistas la Ley Andaluza de Memoria Democrática "para que se siga impulsando" y ha trasladado al Gobierno de Andalucía que "no puede caer en las pretensiones de la ultraderecha que quiere anular estos consensos y quiere imponer su ideología, seguir permitiendo que se sigan teniendo fosas comunes".

Por lo tanto, el PSOE continuará demandando la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, ha resaltado con motivo de el 83 aniversario de 'La Desbandá', "la masacre de la carretera de Málaga-Almería, donde miles de personas inocentes, civiles, huían por la carretera desde Málaga hasta Almería de la barbarie de la guerra, de la sin razón de los desmanes que se venían cometiendo desde el frente nacional", ha recordado.

"Desde los socialistas queremos reafirmar que no nos resignamos a olvidar, los socialistas no queremos el olvido y vamos a trabajar por tanto en el recuerdo, en la verdad y la justicia y la reparación de todas las víctimas del franquismo", ha incidido.

Por ello, desde el PSOE de Andalucía van a "defender el desarrollo y el cumplimiento de la Ley Andaluza de Memoria Democrática, una ley inspirada en la justicia social y en los derechos humanos", así como también "desde el Gobierno de España se ha expresado con firmeza el compromiso para trabajar en favor de la Ley de Memoria Histórica en España", ha añadido Ruiz Espejo.

"Este trabajo se tiene que realizar en la dirección de la localización y la exhumación de todas las fosas comunes que todavía tenemos en España, donde yacen miles de personas, represaliados por la dictadura franquista", ha indicado.

En segundo lugar, ha señalado que "también se tiene que trabajar en el homenaje a todas estas víctimas de la represión, de la intolerancia, de la persecución franquista durante años, y también se tiene que trabajar en la anulación de las condenas dictadas por el franquismo por motivos ideológicos, políticos o por el simple hecho de creencias personales".

"Este es el ámbito de trabajo que queremos defender hoy los socialistas y comprometernos para seguir avanzando en trabajar en favor de la reparación de todas las víctimas de la dictadura franquista y fascista", ha continuado.

Para leer más