14 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

El PTA acoge un encuentro entre expertos de la Comisión Europea y de tecnópolis para trazar estrategias comunes

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido este miércoles un encuentro de trabajo entre representantes de la Comisión Europea y expertos de los parques científicos y tecnológicos más representativos de Europa. El objetivo de la cita ha sido trazar estrategias comunes de cara a los próximos años.

En total, según ha informado la tecnópolis malagueña en un comunicado, han sido 25 los expertos que han participado en este encuentro, entre los que se encontraban representantes de los parques de España, Francia, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Suecia, junto con miembros de organismos e instituciones regionales de los Países Bajos y Austria.

También ha habido responsables tanto del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea como de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), organizadores del encuentro.

De este modo, se han puesto en común las oportunidades, retos y obstáculos para las diferentes regiones europeas con el objetivo de generar proyectos colaborativos entre los parques y los agentes de innovación de los distintos países.

Uno de los ejes centrales de esta jornada ha sido la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), que centra los esfuerzos de desarrollo económico y las inversiones en los puntos fuertes relativos de cada región, para aprovechar sus oportunidades económicas y tendencias emergentes, y tomar medidas para impulsar su crecimiento económico.

ESTUDIO

Durante la cita se ha presentado un estudio, elaborado por David Rowe (Warwick Enterprise Ltd.) en colaboración con la IASP y financiado por la Comisión Europea, sobre la implantación, gestión y evaluación de parques tecnológicos, que contempla los principales indicadores y casos de éxitos a nivel global.

El documento ha servido para reflexionar sobre las perspectivas y realidades de otros parques y regiones europeas, con el fin de desarrollar nuevos enfoques que permitan trabajar de forma común en diferentes contextos.

Este estudio destaca casos de éxitos de parque tecnológicos a nivel internacional entre los que se encuentra el PTA junto al Joensuu Science Park Ltd (JSP), de Finlandia; Pomeranian Science and Technology Park (PSTP), de Polonia; Softwarepark Hagenberg (SWP), de Austria; Ideon Science Park (ISP), de Suecia; Technology Park Ljubljana Ltd. (TPLJ), de Eslovenia; y University of Warwick Science Park Ltd. (UWSP), de Reino Unido.

Para leer más