24 de mayo de 2019
17 de diciembre de 2010

El Puerto de Málaga retira este viernes la verja en el acceso por la plaza de la Marina

No obstante, sigue sin resolverse la eliminación de la valla del Paseo de los Curas

El Puerto de Málaga retira este viernes la verja en el acceso por la plaza de la Marina
EP

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Málaga retirará este viernes la verja en el acceso al puerto por la plaza de la Marina, iniciando así la remodelación de esta zona hasta el Instituto de Estudios Portuarios, en cuyo proyecto se incluye la peatonalización de esta entrada y la apertura de este espacio a la ciudad.

El mediodía es el momento elegido para la simbólica retirada de la verja, que se reubicará en las mismas dependencias del recinto portuario. Estas obras afectan al espacio comprendido en la zona localizada entre el Instituto de Estudios Portuarios y el primer semáforo del Paseo de los Curas.

La empresa Construcciones Sierra de las Nieves desarrolla, por un importe de 192.000 euros y durante un periodo de dos meses, las obras de peatonalización del acceso al puerto de la capital por la plaza de la Marina. Esta actuación permitirá quitar la verja en el tramo de fachada que delimitan los cuatro conjuntos de columnas que marcan la entrada al recinto portuario desde el centro histórico.

Desde el pasado jueves está cerrado el acceso al tráfico rodado. De hecho, mientras duran los trabajos, los vehículos podrán seguir entrando al puerto por San Andrés o por un nuevo punto habilitado frente a la Alameda de Colón.

La actuación adjudicada contempla la retirada de la verja de cerramiento actual en los tramos afectados, la demolición de las aceras exteriores e interiores existentes en la zona, la preinstalación de alumbrado en la entrada, la construcción de isletas y nueva pavimentación de las zonas de tránsito peatonal y la incorporación de marcas viales y señalización y de jardinería.

El proyecto pretende dar continuidad a la acera sur de la avenida de Manuel Agustín Heredia con la acera sur del Paseo de los Curas y, por tanto, con la nueva zona peatonal del muelle 2, eliminándose la entrada de tráfico rodado de esta zona, tal y como han precisado desde la Autoridad Portuaria.

Para seguir marcando la alineación que históricamente tenía la verja que separaba la zona portuaria de la ciudad, se colocará una cenefa en el pavimento, construida con la piedra caliza que, actualmente, constituye la acera que se remodela.

Se realizará una pavimentación en hormigón con marcado aplantillado de su superficie y los diferentes elementos urbanos se irán disponiendo a lo largo de la acera, tales como tomas para puntos de alumbrado público y alcorques para la arboleda que se conserva, además de las canalizaciones de servicios que han de discurrir por la zona.

PILONAS

Las cuatro pilonas de fábrica de la entrada, que constituyen un icono ciudadano, se conservarán en esta nueva ordenación, incorporándose a la solución como elementos ornamentales de tipo urbano.

Dado que esta zona servirá para el acceso de los pasajeros que transiten a través de la estación marítima del muelle 2, se reservará un espacio para la operación de autobuses que trasladen a estos viajeros, entre la franja peatonal y la rotonda actual.

Esta zona conservará el pavimento de adoquín granítico que tiene ahora la calzada. Se plantea la transición mediante una superficie continua desde la cota del pavimento de calzada hasta la cota de la acera con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas en el tránsito de las personas.

Una vez que las obras estén finalizadas, el tráfico rodado pasará a tener acceso por la puerta situada frente a la Alameda de Colón, zona que ha sido recientemente adecuada para tal efecto.

En cuanto a la valla correspondiente a la parte restante, hasta el final del Paseo de los Curas, se está a la espera de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para quitarla con seguridad. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que desarrolla el proyecto de remodelación del muelle 2, será la encargada de ejecutar estas obras.