10 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Quirónsalud Málaga realiza este jueves una campaña gratuita de control de la diabetes y la visión

Quirónsalud Málaga realiza este jueves una campaña gratuita de control de la diabetes y la visión
Diabetes, mujer - GETTY IMAGES / MIODRAG GAJIC - ARCHIVO

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diabetes afecta aproximadamente a 425 millones de personas en el mundo, 386.000 en España, estimándose que la cifra aumente hasta 522 millones en 2030. Cada año, más de tres millones de personas con diabetes fallecen a causa de enfermedades relacionadas.

La diabetes favorece el desarrollo de la pérdida de visión, siendo el principal factor de riesgo de la ceguera. La prevención y la vigilancia son imprescindibles para evitar esta y otras consecuencias, han indicado desde el Hospital Quirónsalud Málaga que el jueves celebra el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) con una campaña gratuita de control de diabetes y visión dirigida a pacientes con esta patología, para informar y prevenir posibles alteraciones visuales, además de metabólicas.

Los servicios de Endocrinología y Oftalmología realizarán revisiones a pacientes con diabetes durante toda la mañana del jueves 14 de noviembre, previa cita llamando al 951 940 000, han indicado en un comunicado.

"Una de cada tres personas con diabetes padecerá algún problema visual en su vida y un alto riesgo de padecer ceguera. Es importante concienciar a estos pacientes de que la ceguera no tiene cura, pero, si se diagnostica en fases tempranas, es posible frenar su desarrollo", ha advertido el doctor Ramón Sánchez-Palencia, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Durante la campaña, los especialistas de oftalmología y de endocrinología daráhn a todos los diabéticos que acudan a la cita recomendaciones sobre la alimentación, el ejercicio, los cuidados principales de la enfermedad, así como de los últimos avances de control, como los nuevos sistemas de monitorización de glucemia intersticial.

CONFERENCIA SOBRE DIABETES Y DEPORTE

El lema de este año para conmemorar el Día de la Diabetes es 'Diabetes: Protege a tu Familia', y es que un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos.

"A pesar de que la mayoría de los encuestados tenían un familiar con diabetes, cuatro de cada cinco padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta y uno de cada tres no los reconocería en absoluto", ha advertido el doctor José Manuel García Almeida, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga.

Los especialistas insisten así en que el principal objetivo es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición de la enfermedad.

En esta línea, con la idea de concienciar a la población sobre los riesgos de la enfermedad entre los más pequeños y los beneficios del deporte, el doctor García Almeida participará, a las 19.00 horas en el Instituto Andaluz del Deporte, en la primera charla del Ciclo 675-Salud, del Proyecto 675 del exjugador de baloncesto Berni Rodríguez.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía