4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

El rey Felipe VI llama a los presidentes de las agrupaciones de cofradías de Sevilla y Málaga

El rey Felipe VI llama a los presidentes de las agrupaciones de cofradías de Sevilla y Málaga
Interior de la glesia del Baratillo donde sus titulares están en sus altares debido a la suspensión de la Semana Santa de Sevilla por el estado de alarma del coronavirus COVID-19. Sevilla a 8 de abril del 2020 - EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe VI ha mantenido este Miércoles Santo por la tarde sendas conversaciones telefónicas con el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, y con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, y se ha interesado por la labor social de estos colectivos.

Fuentes de la Casa Real han explicado que Francisco Vélez ha comentado al monarca la respuesta del Consejo de Hermandades de Sevilla, que reúne a todas las hermandades hispalense, para paliar las consecuencias del coronavirus Covid-19, a través del proyecto 'Fraternitas', que consiste en atender a las familias más vulnerables de barrios sevillanos como el Polígono Sur o las Tres Mil Viviendas, dos de los barrios más pobres de España.

En estos momentos, se están integrando esfuerzos a través de donaciones de hermandades, empresas, entidades y particulares para formar carros de comida para las familias más necesitadas, así como para comedores sociales y parroquias, a través de Cáritas, después de haber conseguido ya reunir un total de 21 carros por semana durante este mes de abril.

Durante estas semanas de confinamiento, las hermandades y el propio Consejo General sevillano han organizado actividades que promueven la oración en la intimidad de los hogares, el seguimiento de sus cultos por 'streaming', la visualización de fotografías y vídeos de pasadas estaciones de penitencia y, sobre todo, la puesta en marcha de "numerosas acciones sociales", que están tratando de paliar situaciones de "verdadera emergencia social"; además de ayudas a conventos de clausura o asistencia farmacéutica a hermanos enfermos o ancianos.

La confederación sevillana agrupa a 125 hermandades distribuidas por secciones; en concreto, 70 hermandades de penitencia --que procesionan en Semana Santa--; siete hermandades sacramentales y 48 de gloria, que salen en procesión en los meses de mayo, julio y entre septiembre y noviembre.

Entre otros cometidos, el Consejo es el responsable de la organización, junto con el Ayuntamiento y el Arzobispado, de las cofradías de la Semana Santa, que ponen en la calle aproximadamente a 100.000 nazarenos, aunque el número total de hermanos es muy superior.

La afluencia de turistas, con una cifra cercana a los 300.000 visitantes durante los días de la Semana Santa, supuso en abril de 2019 el 87% de ocupación hotelera. Su impacto económico se estima en torno a los 400 millones de euros.

Según ha informado el Consejo de Cofradías en una nota, en el transcurso de su conversación con Francisco Vélez, el Rey se ha interesado por la situación de las hermandades y le ha transmitido "su apoyo y afecto" para esta Semana Santa.

En este sentido, Felipe VI ha expresado al presidente del Consejo "su apoyo incondicional y su personal reconocimiento a todas las hermandades sevillanas por la extraordinaria y necesaria labor social que están desarrollando en estos tiempos de crisis", según explican desde la institución cofradiera.

Vélez ha agradecido el "extraordinario gesto del Rey y su preocupación e interés por el momento que están pasando nuestras hermandades".

HERMANDADES DE MÁLAGA

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha explicado a don Felipe las iniciativas sociales de las hermandades malagueñas con motivo del Covid-19, como el establecimiento de un Registro de voluntarios con disponibilidad ocupacional y de tiempo para facilitar sus labores a las administraciones públicas.

También, la donación de cuadros y obras con motivos cofrades para ambientar las paredes del hospital auxiliar que se está habilitando en el pabellón polideportivo de Carranque por parte del Hospital Regional de Málaga o la participación en un llamamiento para donar sangre a los hospitales malagueños ante las necesidades presentadas por la llegada del coronavirus, lo que ayudó a completar dos días enteros de donaciones.

Además, para esta Semana Santa, se han puesto en marcha, en colaboración con Antonio Banderas, una iniciativa denominada 'Semana Santa Solidaria', con la que están colaborando en tres líneas, entre las que figura el ofrecimiento de espacios para cuestiones asistenciales y logísticas, con 41 casas de hermandad y sede de la Agrupación.

También, la puesta a disposición de un grupo de cien voluntarios que están colaborando con la Administración para prestar servicios asistenciales, así como diferentes ayudas económicas para varios colectivos.

Las hermandades malagueñas también han organizado para esta Semana Santa más de 250 iniciativas 'on line' convocadas por bajo el lema/hashtag '#LaProcesiónvapordentro', para poder seguir la celebración desde el confinamiento.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, creada en 1921, es la institución más antigua de España que aúna los intereses de las hermandades de Pasión en la ciudad y está integrada por 41 hermandades con 80.000 hermanos de cuota, de los que procesionan unos 45.000.

El impacto económico directo de la Semana Santa en la ciudad de Málaga se estima en más de 100 millones de euros directamente en la economía de la capital, una ocupación hotelera del 90-95% y el 20% de la facturación anual de restaurantes.

Para leer más