Ruiz Espejo pide a los jóvenes que se movilicen el 2D "para no dejar Andalucía en manos de quienes recortan las becas"

Ana Villarejo, Jose Luis Ruiz Espejo y Antonio Moreno Ferrer
PSOE
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 17:04

VÉLEZ-MÁLAGA (Málaga), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y candidato al parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido este sábado en Vélez-Málaga a los jóvenes que se movilicen el próximo 2D "para no dejar Andalucía en manos de quienes recortan las becas y precarizan el empleo".

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la también candidata Ana Villarejo y por el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, ha recordado que el compromiso del PSOE es "potenciar los contratos indefinidos y luchar contra la precariedad, que afecta de forma especial a los jóvenes".

"El PSOE cree firmemente en la juventud andaluza y en su potencial, por eso estamos comprometidos con las políticas que permiten a los jóvenes formarse e incorporarse al mercado laboral", ha dicho, al tiempo que ha recordado que esta legislatura Andalucía ha puesto en marcha una medida pionera: la bonificación del 99 por ciento de las matrículas universitarias para los alumnos que aprueben.

El socialista ha explicado que esta medida "es una realidad hoy para casi 14.000 estudiantes malagueños para los que la Universidad es prácticamente gratuita; queremos jóvenes que sólo dependen de su esfuerzo para poder estudiar porque ningún joven malagueño se queda sin estudiar por falta de recursos".

En este sentido, se ha referido a las matrículas gratuitas en las universidades andaluzas y ha destacado que "Andalucía es la comunidad autónoma con más becas propias o la que tiene de media las tasas más asequibles del sistema universitario español".

"Y también podríamos poner de ejemplo los planes de empleo especialmente dirigidos a los más jóvenes para darles esa primera oportunidad laboral; es parte de lo que hemos hecho, pero no nos conformamos, porque los jóvenes siguen siendo los más golpeados por el desempleo y la precariedad", ha añadido.

Para Ruiz Espejo, los socialistas han situado la lucha contra la precariedad en el centro de sus prioridades para la próxima legislatura. Estas pasan por "combatir la precariedad en el empleo y crear en torno a nueve puntos de empleo en Andalucía: esto nos va a permitir potenciar los contratos indefinidos, potenciar el empleo para jóvenes, apoyar a nuestros autónomos y emprendedores y fortalecer nuestros sectores productivos para consolidar ese empleo y que sea de calidad", ha explicado.

"Para ello vamos a poner una línea de 424 millones de euros dirigida especialmente a los autónomos y vamos a poner en marcha medidas de retorno del talento que está fuera de nuestra tierra. También vamos a seguir aumentando derechos y prestaciones, como ese bono para que los jóvenes usen el transporte público", ha detallado.

Por ello ha afirmado que "el 2D está en juego que la juventud pueda seguir avanzando. O avanzamos con el PSOE o volvemos atrás con la derecha que recortó las becas y subió las tasas universitarias", ha concluido.

Por su parte, Ana Villarejo ha destacado el respaldo amplio que tiene el proyecto socialista entre la comunidad universitaria según una reciente encuesta publicada en el entorno de la Universidad de Málaga.

"Son datos muy buenos que no nos sorprenden, el PSOE es el partido de los jóvenes y que apuesta por la juventud, que refuerza las becas y que impulsa medidas como la bonificación de las matrículas y, próximamente, el transporte universitario", ha dicho.

En este mismo sentido se ha expresado Antonio Moreno Ferrer, que ha recordado que la generación joven supone el presente futuro de Vélez-Málaga y del resto de la provincia de Málaga, por eso "cada vez que los jóvenes hacen una apuesta decidida por un gobierno como el del PSOE, siempre triunfa. El PSOE y Susana Díaz apuestan de forma decidida por los jóvenes", ha concluido.