Ruiz Espejo valora que el acuerdo sobre convenio de hostelería es "una excelente noticia" para la Costa del Sol

José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 10:58

MÁLAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado este martes como "una excelente noticia" el acuerdo alcanzado esta madrugada entre los sindicatos y la patronal hotelera en relación al convenio en la provincia, con el que se evita la huelga en el sector.

"El turismo y la hostelería son un sector clave de nuestra economía y haber conseguido finalmente un acuerdo nos refuerza y nos anima a continuar trabajando para que la Costa del Sol siga siendo un referente como destino de calidad y también un referente en empleo de calidad", ha añadido.

Asimismo, Ruiz Espejo, en un comunicado, ha incidido en que el acuerdo ratifica "la importancia" del diálogo social y la negociación colectiva, al mismo tiempo que ha agradecido el esfuerzo que han hecho ambas partes para acercar posiciones y conseguir que se garanticen mejoras laborales en el sector.

Los datos principales del preacuerdo son la subida salarial del 13 por ciento (tres por ciento los tres primeros años y dos por ciento los dos restantes, en estos con una revisión del IPC y un tope del 2,5 por ciento) y el acuerdo sobre el principal escollo: la externalización de servicios de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción, a quienes se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

También se incluye un plan de formación y otras medidas sociales como mejoras en las licencias de extinción del contrato para mayores de 60 años, los ayudantes de recepción quedan en el grupo salarial IV y los ayudantes de cocina y camarero tendrán una promoción económica en un periodo de cuatro años. Además, se incluye el uno por ciento de contratación para trabajadores con más de un 65 por ciento de discapacidad y se ha mejorado la redacción de varios artículos.

El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora da un paso más en el polémico tema de las externalizaciones.

Leer más acerca de: