Seis mociones de censura y varios movimientos en alcaldías auguran una campaña y unas elecciones agitadas

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 13:36

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Comienza la cuenta atrás. Tan sólo queda un año para que se celebren las elecciones municipales, y además el próximo 27 de mayo se cumplen tres años desde las anteriores. Sin embargo, los tres años de legislatura recorridos auguran una campaña y unas elecciones agitadas.

Los municipios de Vélez-Málaga, Alcaucín, Benalmádena, Gaucín, Benaoján y Sierra de Yeguas fueron protagonistas de mociones de censura, y en su mayoría fue el partido socialista quien tuvo que dejar la Alcaldía --Alcaucín, Benalmádena, Benaoján y Gaucín--, mientras que el PP la abandonó en dos --Veléz-Málaga y Sierra de Yeguas--.

En este último año, Sierra de Yeguas vivió la moción de censura que arrebató la Alcaldía a Rafael Sánchez Lavado (PP) y convirtió en regidor al andalucista Salvador Ortiz. Este último contó con el voto a favor de seis de los 11 concejales de la corporación, entre ellos el de la ex edil del PP Josefa Torres, que el año anterior denunció a Sánchez Lavado por acoso y violación.

Gaucín también protagonizó otra moción de censura en septiembre 2009 contra el socialista Teodoro de Molina. Francisco Ruiz, del Partido Popular (PP), fue el nuevo alcalde con su voto y el de los cuatro concejales del Partido Andalucista (PA). Pero éste no fue el único movimiento que hubo en el municipio.

En marzo de este año, el PSOE de Málaga criticó que el alcalde de Gaucín había abandonado el pueblo por la situación de crisis, aunque Ruiz afirmó que se había marchado de vacaciones para solucionar "problemas personales". Así, indicó en abril que dejaría la Alcaldía, aunque ahora ha postpuesto la decisión hasta junio para "poner a punto algunos problemas económicos del Consistorio".

La última de este tercer año de legislatura, y hasta ahora, fue en Benaoján, en octubre de 2009, y donde la alcaldesa socialista Soraya García tuvo que dejar su cargo en manos del representante de la Agrupación Progresista de Benaoján, Francisco Gómez. Los tres concejales de IU y los dos de la Agrupación Independiente de Benaoján, apoyaron la moción. Éstos últimos habían gobernado hasta el momento junto a socialistas y populares, pero votaron a favor de la moción debido a la "marginación" sufrida en el equipo de gobierno y a la "prepotencia" de la alcaldesa.

De la misma forma, fue el municipio de Vélez-Málaga el que sufrió la primera moción de la legislatura, ya que se produjo tan sólo 16 meses después de las elecciones municipales de 2007. El PP perdió la Alcaldía tras prosperar una moción de censura presentada en octubre de 2008 por el PSOE, IU y dos concejales del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), que convertía en alcaldesa a la socialista María Salomé Arroyo en sustitución del 'popular' Francisco Delgado Bonilla, que gobernaba con el apoyo del PA.

Alcaucín también tuvo cambio tras la detención del entonces alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba, por su presunta vinculación a una trama de corrupción urbanística en el municipio. Este hecho motivó su expulsión de las filas socialistas.

La operación desembocó en un pleno extraordinario en el que los socialistas, que habían diseñado un equipo de gobierno con la concejala María Victoria Luque como candidata a la Alcaldía, perdieron el sillón municipal contra todo pronóstico ya que salió elegido el andalucista Guillermo Pérez. Éste recibió los votos a favor de su formación, del PP y uno del PSOE, en concreto de la anterior concejala de Urbanismo, María Antonia Guerrero, lo que provocó su expulsión inmediata de la formación socialista.

Asimismo, los socialistas tuvieron otro fuerte varapalo en Benalmádena. El PSOE ganó en la localidad después de 12 años de mandato del ex primer edil Enrique Bolín. Dos años después, el PP le arrebató la Alcaldía al presentar una moción de censura contra Javier Carnero, alcalde socialista, en mayo de 2009. Los ediles del PP y del GIB, con el apoyo de Iniciativa Democrática de Benalmádena (IDB), del edil de MpB, un no adscrito y una concejala del Grupo Mixto que pertenecía al equipo de gobierno de Carnero, firmaron una moción que convirtió en alcalde al 'popular' Enrique Moya.

Pero este cambio, supuso también la modificación del organigrama de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que desde 2007 se basaba en un acuerdo por el que todas las formaciones políticas de la institución --presidida por IU-- participaban en la gestión de la misma.

Sin embargo, tras la moción de censura en el municipio costero, un pacto entre PSOE, IU, el Grupo Socialista Independiente de Ojén (GSIO) y Agrupación Socialista de Manilva (ASM) dejaba fuera del Gobierno al PP.

CAMBIOS EN ALCALDÍAS

El Ayuntamiento de Ronda ha sido uno de los más agitados de la última legislatura. En 2008 los cuatro ediles del PP fuero expulsados del equipo de gobierno, según el alcalde rondeño, entonces del PA, Antonio María Marín Lara, por retrasos en diversos asuntos como PGOU o la gestión del presupuesto local; y aunque aseguró sentirse con fuerzas para gobernar en solitario, alcanzó un pacto con el PSOE, sumando los siete socialistas a los nueve representantes del PA.

Más tarde, en junio del pasado año, Marín Lara firmó, junto con otros concejales del PA y unos 90 ex militantes andalucistas, su ficha de afiliación al PSOE, lo cual justificó afirmando que ésta era "una evolución lógica que muchos compañeros de toda Andalucía comparten".

Algo parecido sucedió en Yunquera en octubre de 2009. El alcalde del municipio, Francisco Oliva, del (PA), anunció que se pasaba a las filas del PSOE y rompió el pacto de gobierno que mantenía con Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU).

La Corporación estaba formada por los cuatro concejales del PA, cuatro del PSOE, dos del PP y uno de IU. Desde ese día, según indicó, tres de los andalucistas --"que no militaban en el PA, sino que eran independientes"-- se pasaron al PSOE, mientras que uno quedó como independiente y, por tanto, las otras dos formaciones quedaron fuera del ejecutivo local.

Del mismo modo, Carratraca protagonizó durante unos días la actualidad de la provincia ya que el ex alcalde, Óscar Román (IU), dejó su cargo por discrepar de la actual legislación urbanística de Andalucía, y hasta ocho días después, no tuvo sustituto: Francisco Duque.

Por su parte, José Luis Navas (PSOE), primer edil de Sayalonga, fue condenado a un año de cárcel y a nueve de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un delito contra la ordenación del territorio porque permitió que un particular levantara una vivienda en una finca rústica del municipio, por el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga. Por ello, dimitió de su cargo, y fue sustituido por la edil Lourdes Ruíz, también socialista. Sin embargo, meses después, el ex alcalde fue absuelto de esta condena.

Uno de los cambios de gobierno más polémicos fue el de Estepona, donde el por entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos, fue detenido por el caso 'Astapa' contra la corrupción urbanística municipal. Tras ingresar en prisión y firmar su renuncia como alcalde, el andalucista Rafael Montesinos se hizo con la Alcaldía accidental, aunque tras ser también imputado, fue David Valadez (PSOE) el que fue nombrado regidor el 17 de julio de 2008 en un pleno extraordinario.

Otros municipios malagueños como Alozaina, Casares, Fuente de Piedra, Mijas y Antequera han sufrido también cambios en el sillón municipal en estos tres primeros años de mandato.

EL 101

Pero en hubo otras modificaciones, que no estuvieron envueltas en conflictos. La provincia contó, desde mediados de marzo de este año, con un nuevo municipio, el 101: Villanueva de la Concepción. Después de casi 20 años, este núcleo consiguió la independencia de Antequera, y el día 20 de marzo, constituyó la comisión gestora que regirá el municipio hasta el próximo año, en que se celebren las municipales y que culmina el proceso de segregación.