18 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

Los sueños utópicos centran la segunda edición de 'La Noche en Danza' en el Centre Pompidou Málaga

Los sueños utópicos centran la segunda edición de 'La Noche en Danza' en el Centre Pompidou Málaga
NAEMI UETA

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de 'La Noche en Danza' del Centre Pompidou Málaga, que tendrá lugar este sábado, estará centrada en los sueños utópicos al estar inspirada en la exposición semipermanente 'Utopías modernas' y dentro del ciclo temático 'Utopías Sociales', que se desarrollará entre el jueves y el domingo.

Así, esta segunda Noche en Danza se articula en torno al trabajo de la bailarina Patricia Guerrero con su intervención escénica 'Utopía, el proceso eterno'. Por su parte, el concierto 'Distopía', en las salas de la exposición semipermanente con los músicos David Carmona (guitarra) y Agustín Diassera (percusión), pondrá el broche de oro a esta propuesta.

Además, alumnos de la Escuela de Debate Cánovas Fundación ahondarán en el potencial retórico de las utopías y su contenido social, participando en las visitas guiadas. En la sala expositiva también tendrá lugar 'Speaker's corner', donde los alumnos de la escuela de debate improvisarán un podio para lanzar preguntas al público asistente.

En el auditorio se desarrollará la proyección en bucle de películas correspondientes a la sección 'Juntos' de la exposición 'Utopías modernas': 'Territories' (1984) de Isaac Julien y Fiorucci 'Made Me Hardcore' (1999) de Mark Leckey.

La noche en danza es una propuesta artística que tiene lugar cada tres meses en el Centre Pompidou Málaga. Con este nombre, se hace un doble guiño: a la danza y 'performance', por un lado, y a la expresión 'noche en danza' que implica actividad nocturna, por otro, han detallado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

'UTOPÍA, EL PROCESO INTERNO'

La artista Patricia Guerrero llevará a cabo una propuesta escénica basada en el proceso de creación de su nuevo espectáculo 'Distopía', que se estrenará el 9 de septiembre del presente año en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En concreto, expone tres mundos y estados de ánimo, que converger en un espacio. La primera parte de esta intervención escénica lleva por título 'Péndulo'. El mundo se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio, y es muy difícil atraparlo, propiciando la inmersión a través de movimientos propios.

El segundo estadio lleva por título 'La puta'. En este caso, la ficción supera a la realidad, dando lugar a un mundo no deseado como los fragmentos de una utopía destruida. Por último, 'Aceptación' es el título de esta parte. Mientras se intenta llegar a comprender la sociedad y sus desaciertos, paralelamente, se piensa en una alternativa deseable a la realidad perfecta. Es una huida fallida o una insurrección fracasada, en definitiva, es un final feliz.

Patricia Guerrero es hoy la primera figura del baile flamenco de su generación, aseguran desde el Consistorio, señalando que en 2007 ganó el prestigioso galardón Desplante en el Festival Cante de las Minas. En 2010 su espectáculo 'Desde el Albayzín' recorrió Europa. También trabajó con Carlos Saura como solista en el espectáculo 'Flamenco hoy' y para su película 'Flamenco, Flamenco'.

Formó parte de la Compañía Rubén Olmo. En 2011, fue primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía. Además, colaborando con el artista Arcángel recibió la distinción el Giraldillo Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012. En 2013, estrenó en el teatro Alhambra el espectáculo 'Latidos del agua', y en el mismo año presentó 'Touché'.

En 2014, Guerrero formó parte de la obra 'Los Invitados de Belén Maya'. En 2016, estrenó 'Catedral en la Bienal de Sevilla', que consigue el galardón Giraldillo Mejor Espectáculo de esta Bienal y dos nominaciones a los Premios Max 2017, entre ellas, mejor intérprete femenina en la categoría de danza. En noviembre de 2017 estrenó con la Compañía Andrés Marín el espectáctulo 'D.Quixote', en el Teatro Nacional de Chaillot en París (Francia).

CONCIERTO 'DISTOPÍA'

Con el concierto 'Distopía' los músicos David Carmona (guitarra) y Agustín Diassera (percusión) pondrán el broche de oro a esta segunda edición de 'La Noche en Danza'.

David Carmona lleva estudiando con Manolo Sanlúcar desde los 13 años. Por ello, Sanlúcar ha manifestado públicamente que "David es mi hijo adoptivo, mi único heredero, es el referente del futuro en la guitarra".

A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido diversos premios, entre los que destacan: el Giraldillo al Artista Revelación de la XVI Bienal de Arte Flamenco; el premio del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto, organizado por la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez de la Frontera.

Además, se hizo con el primer galardón de la Fundación Autor-SGAE a la Composición Musical de coreografía de Danza; y ha sido nominado a los premios Max por la composición musical de la Suite Flamenca de la obra Metáfora del Ballet Flamenco de Andalucía.