Los Talleres de Gastronomía Mediterránea reúnen cuatro estrellas Michelín que defienden el producto pesquero andaluz

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:22

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis prestigiosos cocineros andaluces que suman un total de cuatro estrellas Michelín se han reunido este viernes en los Talleres de Gastronomía Mediterránea celebrados en la sede del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed), en Málaga, en una jornada dedicada a 'La Pesca, la Acuicultura y su Conservería en Andalucía'.

Concretamente, han colaborado en esta iniciativa Dani García (Dani García Restaurante), que ha apostado, entre otras recetas, por aleta de cazón cocinada a baja temperatura en un caldo de gallina pitirra salvaje de la Alpujarra; José Álvarez (Restaurante La Costa), que ha deleitado a los asistentes con varios platos entre los que destaca una infusión de gamba roja y salvia; y Borja Arenas (Restaurante Alejandro), que, además de otros dos platos, ha cocinado araña con caldo "quemao".

Asimismo, ha participado en estos talleres como ponentes Mauro Barreiro (Restaurante La curiosidad de Mauro), que ha preparado ensaladilla de conservas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Caballa de Andalucía', entre otras recetas; Diego Gallegos (Sollo Restaurante), con platos como tartar de salchichón de agua dulce; y Mauricio Giovanni (Restaurante Messina), entre cuyas ofertas ha destacado la raya en amarillo.

Estos afamados chefs han demostrado la versatilidad de las especies pesqueras y acuícolas y de la industria conservera artesanal de la Comunidad Autónoma a través de las propuestas gastronómicas que han defendido hoy en el Ieamed, centro periférico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

Entre los objetivos que persigue la Consejería con estos talleres se encuentra la mejora de la promoción de los productos procedentes de la pesca y la acuicultura de Andalucía prestando especial atención a especies excedentarias o infraexplotadas, que normalmente carecen de valor comercial. Además, también se ha dado un protagonismo especial a las conservas artesanales andaluzas amparadas por las Indicaciones Geográficas Protegidas "Melva de Andalucía" y "Caballa de Andalucía".

A los talleres han asistido estudiantes de Escuelas de Hostelería y de Formación Profesional en Restauración, profesionales del sector pesquero y de la restauración así como al público general interesado en la cultura gastronómica andaluza.

CONCURSO DE COCINA

Como colofón de la jornada, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea ha sido también el escenario de la gala de entrega de los premios del VIII Concurso de Cocina Mediterránea 'Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza' que organiza esta entidad.

En esta ocasión, Esteban Ruiz, alumno de la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga), se ha proclamado vencedor del certamen gracias a su 'Gazpachuelo Malagueño'. El segundo premio ha reconocido el proyecto del joven cocinero Jordi Bataller, que estudia en la misma escuela malagueña y ha elaborado un rodaballo en salsa de zanahoria con puré de patata violeta y aceite de trufa.

En cuanto a la mención especial a la escuela de hostelería con mayor número de proyectos presentados a concurso, este galardón ha recaído en la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga). Así, el centro de formación malagueño se alza con la totalidad de los premios de este concurso en el que también han participado alumnos de las escuelas CIO Mijas (Málaga), el IES Heliópolis (Sevilla), el Aula Gastronómica Andaluza (Granada) y el IES Aguilar y Cano (Estepa, Sevilla).

Éste ha sido el veredicto del jurado de una final, disputada en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio, donde diez jóvenes cocineros han demostrado un gran talento en los fogones. Además de preparar sus recetas, los participantes han demostrado también su valía en otros ámbitos, ya que han propuesto un maridaje con un vino andaluz amparado por una mención de calidad y han explicado las cualidades organolépticas de los platos que estaban elaborando y su vinculación con los valores culturales y saludables de la Dieta Mediterránea. La valoración del jurado ha tomado en cuenta tanto el proceso de elaboración de cada una de las recetas (jurado de cocina) como su presentación (jurado de sala).

En esta ocasión, el certamen gastronómico ha apostado por la promoción de los productos frescos de la pesca --con especial atención a las especies de escaso valor comercial--, los acuícolas y las conservas de pescado como ingredientes estrella de las recetas que competían por alzarse con el primer premio. Esta actividad incide además en la puesta en valor de los cocineros andaluces como prescriptores de una dieta tan saludable y repleta de ventajas como la Alimentación Mediterránea.

La organización del VIII concurso 'Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza' y de los Talleres de Gastronomía Mediterránea 'La Pesca, la Acuicultura y su Conservería en Andalucía' está cofinanciada por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y se enmarca en el conjunto de actividades que la Consejería desarrolla para la puesta en valor de estos productos.

Leer más acerca de: