1 de octubre de 2020
5 de agosto de 2020

Los talleres virtuales para mayores registran más de 1.000 inscripciones

Los talleres virtuales para mayores registran más de 1.000 inscripciones
Smartphone teléfono móvil recurso - COPYLEFT (PIXABAY) - ARCHIVO

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El área de Derechos Sociales, a causa de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, modificó a mediados del mes de mayo el formato de los talleres de mayores organizados por el Ayuntamiento para así ofrecer a los usuarios y usuarias, a pesar de la pandemia, de forma virtual estas actividades de ocio y formación.

Así, estos talleres y actividades a distancia, que se desarrollan con la colaboración de la asociación Prosalud, han registrado un total de 1.025 inscripciones y una gran acogida y adaptación al manejo de las herramientas tecnológicas por parte de las personas mayores que han participado. Además, 84 de los usuarios y usuarias han decidido participar en más de un taller a la vez.

Para poder llevarlos a cabo de forma online los participantes han contado con un soporte integral adaptado a sus necesidades que ha incluido soporte telefónico, ayuda por WhatsApp o Facebook Messenger, servicio de dinamización con recordatorios periódicos por WhatsApp y soporte para la configuración en remoto de los dispositivos personales con los que cuentan.

Por su parte, los monitores de Prosalud mediante estos canales han impartido las clases en directo con audios y vídeos de alta calidad, enviado material antes de las clases, resuelto dudas y dado soporte a las necesidades del alumnado, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los talleres virtuales realizados han sido los de coral polifónica, coro, corte y confección, expresión corporal, manualidades, pintura, punto de cruz, radio, de prensa, Tai Chi, teatro, fotografía y baile.

Además, y como novedad, se han ofertado talleres de informática que tendrán lugar en el mes de septiembre, en los que, mediante una batería de webinars, se capacitará al alumnado en el uso de los distintos servicios de administración electrónica del Ayuntamiento, para que, de este modo, puedan resolver online distintos trámites municipales (certificados digitales o registros municipales, entre otros).

De igual modo, a corto medio plazo, el área de Derechos Sociales, debido a la vulnerabilidad del colectivo al que se dirigen estas actividades y si las condiciones sanitarias lo permiten, implantará un modelo mixto para la realización de estos y otros talleres, en modalidad online y presencial al 50 por ciento del aforo y respetando las condiciones de seguridad indicadas por la autoridad sanitaria, referidas a la acomodación y el distanciamiento físico.

Además, siempre que sea posible, estas actividades se realizarán al aire libre o en espacios amplios y bien ventilados, tal y como establece la Orden del 19 de junio de la Junta de Andalucía de medidas preventivas de salud pública de la Comunidad Autónoma.

ACTIVIDADES Y CENTRO SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES

En la misma línea y de forma consensuada con las asociaciones que forman parte del Consejo Sectorial de Personas Mayores, está previsto que den comienzo las actividades grupales, si la situación sanitaria lo permite y teniendo en cuenta las medidas preventivas establecidas para los Centros de Participación Activa debido a la vulnerabilidad del sector al que van dirigidos, el próximo 1 de octubre en los centros sociales para personas mayores, haciéndolo coincidir con la celebración del día internacional de las Personas Mayores.

Al respecto, han recordado que durante todo el periodo de estado de alarma el área de Derechos Sociales, a través de la elaboración de un plan de contingencia, ha continuado ofreciendo de manera telemática y telefónica los talleres de memoria y estimulación cognitiva a los mayores de la ciudad.

Así, para la próxima edición del programa de promoción de la salud cognitiva, organizados e impartidos con la colaboración de la asociación Jábega en el Centro de Envejecimiento Saludable, así como el programa de prevención de la dependencia a través de la red de equipamientos municipales, se plantea, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, que las actividades que los componen contemplen actividades presenciales grupales y el desarrollo de sesiones grupales o individuales a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Concretamente, la mitad de las sesiones de los talleres de memoria y de estimulación cognitiva tendrán lugar de forma presencial y la otra mitad a distancia.

Además, para garantizar el distanciamiento social, en ambos se reducirá al 50 por ciento el número de personas en las sesiones presenciales.

Lo mismo para el desarrollo del aula Gradior, llevado a cabo también en colaboración con la asociación Jábega y que consiste en acciones de estimulación cognitiva para personas con deterioro cognitivo o demencia leve a través del Software Gradior, para la cual se prevé la reducción al 50 por ciento de la asistencia presencial y el fomento de las actividades a distancia.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y APOYO AL TEJIDO ASOCIATIVO

Durante el mes de julio se han celebrado tres sesiones presenciales de las Mesas de Debate de Asociaciones de Personas Mayores, retomándose así la el contacto directo con los colectivos ya que durante el estado de alarma el contacto ha sido telemático y telefónico.

En las sesiones, a las que se han convocado a la totalidad de entidades del Consejo Sectorial, se han abordado las cuestiones más relevantes para el inicio con la mayor garantía de seguridad sanitaria de las actividades grupales en los centros prevista para el 1 de octubre.