El teléfono 010 del Ayuntamiento de Málaga recibe más de 71.200 llamadas en el primer semestre del año

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:40

MÁLAGA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de Información Municipal 010 del Ayuntamiento de Málaga ha recibido 71.232 solicitudes de ciudadanos durante el primer semestre del año. Las cuestiones más demandas han estado relacionadas con los horarios de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), representando alrededor de 13.000 llamadas.

Este teléfono es uno de los principales canales del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), que depende del Área de Economía, Hacienda y Personal, han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado. Al mismo se suman las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), ubicadas en cada distrito, y la plataforma web 'Málaga 24 horas', disponible en www.malaga.eu.

A través de este servicio, los ciudadanos pueden resolver dudas sobre diversas cuestiones como trámites y gestiones, equipamientos, agenda municipal, así como acerca de ordenanzas o becas y ayudas. También pueden acceder al Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm) o al Servicio de Atención al Inmigrante, entre otros.

En concreto, la segunda información más demandada ha estado relacionada con temas de Urbanismo y Vivienda --6.288 atenciones--; seguidos por Gestrisam --más de 4.000 llamadas, en su mayoría sobre el padrón--, y, en cuarto lugar, Derechos Sociales --2.527--.

Asimismo, el tiempo medio de espera ha sido de 27 segundos, experimentando una bajada con respecto al anterior semestre, cuando se situaba en casi 31. Por otro lado, las conversaciones se han prolongado durante un minuto y 28 segundos de media.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Este teléfono centralizado, que viene prestando servicio a la ciudadanía desde 2006, ha recibido 7,82 puntos sobre 10 en la última encuesta de evaluación de satisfacción de los usuarios, obteniendo la consideración más alta desde su inicio.

Así, el trato del personal es valorado como correcto por un 97,64 por ciento de los encuestados. Según dicho sondeo, seis de cada 10 ciudadanos que conocen este teléfono hacen uso de él.

Por su parte, la concejala responsable de Personal, María del Mar Martín Rojo, ha recordado que el 010 facilita a los malagueños todo tipo de información municipal y les permite, en muchos casos, resolver sus consultas sobre cualquier asunto relacionado con el Ayuntamiento sin necesidad de desplazarse a las distintas dependencias municipales, al tratarse de una atención completa y centralizada.

Finalmente, Martín Rojo ha recalcado el impacto "positivo" que este tipo de servicios tiene en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.