De la Torre cree "injustificada" la crítica sobre la carga fiscal y dice que "siempre se favorece al ciudadano"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 18:39

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "injustificadas" las críticas del PSOE en relación con la carga fiscal y ha lamentado que "desde hace semanas trate de lanzar mensajes que no responden a la realidad". Ha dejado claro que "siempre intentamos favorecer al ciudadano, haya o no elecciones; nuestro deseo de buscar las fórmulas de miminizar los efectos de los nuevos valores catastrales es permanente".

Después de que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, afirmara este lunes que el equipo de gobierno del PP ha subido "un 30 por ciento" la carga fiscal a las economías "más humildes" de la ciudad en los últimos tres años, De la Torre ha dicho que "niego la mayor".

"Podemos demostrar con números que somos una de las ciudades más moderadas desde el punto de vista fiscal", ha declarado, añadiendo que la política impulsada por el PP ha sido "claramente favorable" para "las viviendas más baratas, es decir, para las de las familias con un nivel de renta más bajo". "Ahí es donde tradicionalmente se ha volcado el Ayuntamiento", ha asegurado.

Tras participar en la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración este martes, 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, De la Torre ha recordado que el Consistorio ha aplicado hasta cuatro bonificaciones, cuando la ley solo permitía tres, con el objetivo de anular los valores catastrales --de 2009 a 2012--. Asimismo, ha aseverado que en 2013, año en el que ya no puedo acogerse a esa posibilidad, "se bajó el tipo hasta un 35 por ciento".

En cuanto a su petición al Gobierno central de actualizar el Catastro para reducir la subida del IBI en 2015, el alcalde ha aclarado que se ha solicitado "en cuanto hemos podido, en cuanto han pasado los cinco años, sin pensar si hay o no elecciones".

"Otra cosa es ganas de querer buscar tres patas al gato", ha opinado, al tiempo que ha defendido que el equipo de gobierno "intenta siempre, utilizando los planteamientos legales posibles, favorecer al ciudadano".

NORIA Y ACUARIO EN EL PUERTO

Preguntado por el proyecto de una empresa privada para construir una noria panorámica y un acuario en el puerto de Málaga, junto a la Farola, De la Torre ha expuesto que no conoce el detalle de esta actuación, pero, a priori, parece "interesante".

"Espero que sean ambiciosos en cuanto a su calidad", ha afirmado, agregando, incluso, que "la ciudad se merece un acuario, le viene bien tenerlo", y, aunque podría haber otras ubicaciones, ha manifestado que una de las posibles es el puerto.

Por todo ello, el primer edil malagueño ha dicho que se mirará "con todo el cariño" este proyecto, de modo que "la ciudad mejore y se vea un plus", y si, además, "supone unos ingresos para el puerto, pues mejor que mejor".