De la Torre pide "altura de miras" para la reforma electoral y plantearla con "visión de interés general"

Francisco de la Torre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 agosto 2014 16:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Defiende "la identificación de los votantes con los votados" y contempla, incluso, la segunda vuelta

   MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se ha pronunciado este viernes sobre la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) propuesta por su partido para la elección directa de alcaldes y ha apostado por "hablar, consensuar y opinar de buena fe", pero sobre todo por actuar con "altura de miras". Así, ha defendido que "se busque algo que funcione con un sentido de bien común y general y no con un sentido de estrategia de uno u otro partido".

   Ante las críticas de partidos como PSOE e IU a esta propuesta, De la Torre ha considerado que puede ser "positivo" reflexionar sobre este asunto, "con independencia de que haya elecciones municipales en mayo de 2015", siempre que sea "algo bueno para el país" y que se plantee "con visión de interés general".

   En este punto, ha opinado que sería bueno analizar toda la experiencia electoral que en esta materia existe en Europa: "tomemos lo que sea lo mejor y lo que mejor se identifique con la forma de ser española".

   "Veamos el sistema más positivo, el que suponga identificación de los votantes con los votados", ha declarado, en su visita a la Feria de Málaga, el regidor, quien, aunque ha insistido en que este asunto debería contar con "el máximo consenso posible", también ha matizado que si no se alcanza porque "hay unas razones partidistas desde las otras fuerzas políticas no me merecen respeto". Ahora bien, ha advertido, "si se oponen diciendo que hay otro sistema mejor y con razones de interés general, puedo respetarlas".

   El objetivo ha de ser, en su opinión, "fortalecer el sistema democrático español, prestigiarlo y potenciarlo y facilitar la confianza entre los votantes y los votados". Para el alcalde, "no es malo toda elección que suponga una mejor identificación del electorado con el resultado de la elección, de modo que no haya una decisión respecto a quién gobierna fuera del control de los ciudadanos, en los despachos".

LISTA CON SUFICIENTE APOYO

   Eso sí, De la Torre ha precisado que "esa elección directa ha de tener unos porcentajes importantes de apoyo como condición 'sine qua non'". En este sentido, ha hablado de "al menos un 40 por ciento, una cierta distancia con la lista siguiente", ya que "no me parecería lógico que con poco porcentaje de votos, sólo por ser la primera lista, pudiera gobernar". De igual modo, ha contemplado el sistema de segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

   Toda reforma de la ley, además, debería contar, según De la Torre, con "una perspectiva de tener sostenimiento en el tiempo". Por eso mismo "es mejor que cuente con el máximo consenso", ha resaltado, mostrándose seguro de que "el PP en el Gobierno tiene ese mismo espíritu".

   Preguntado por si es acelerado plantear este debate sobre la elección de alcaldes para su aplicación en las municipales de 2015, ha dicho que "sería bueno que hubiera más tiempo para ese diálogo y consenso, pero las reflexiones surgen y es bueno reflexionar sobre cómo fortalecer la imagen de la sociedad democrática en España".

   "Que hubiera sido bueno hablar de ello justo después de unas elecciones y no cuando ya está avanzado el periodo electoral, es obvio --ha admitido--, pero otras veces se ha planteado y no se ha abordado y también los que ahora están en contra antes lo han defendido --en alusión al PSOE--".

"NO ES UN TEMA DE ESTRATEGIA ELECTORALISTA"

   Así, ha dejado claro que "no es un tema de estrategia electoralista, sino un sincero deseo de acertar en la regeneración democrática en España y en recuperar la confianza de los ciudadanos", incidiendo en que para ello la propuesta del PP "puede ser un camino".

   Por tanto, aunque "puede ser opinable si puede ser para estas próximas elecciones municipales o para más adelante", la cuestión, a juicio de De la Torre, es que "si es bueno, no hay que poner condicionantes".

Leer más acerca de: