De la Torre tacha de "brindis al Sol" el convenio del bulevar al permitir la ocupación, pero no iniciar la obra

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:45

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tachado de "brindis al Sol" el protocolo enviado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión de los terrenos donde irá el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE, ya que no se trata de "una autorización inmediata para hacer las obras", sino que posibilita "la ocupación anticipada", pero deja claro que es necesario que la Corporación local, "con carácter previo a la ejecución de los trabajos de urbanización", obtenga el permiso del organismo adscrito al Ministerio de Fomento.

"Hay una especie de dos etapas y hay que ver qué alcance tiene eso, puesto que ocupar sin poder hacer las obras es un brindis al Sol; no está absolutamente despejado el camino", ha manifestado De la Torre, añadiendo que desconoce el tiempo necesario para que ADIF conceda ese segundo permiso.

Sí se ha mostrado seguro de que "no es una autorización para hacer las obras ya, no es tan inmediato como se esperaba o como se dijo" --el propio alcalde estimó el pasado viernes, sin haber visto aún el protocolo, que los trabajos pudieran comenzar en los primeros meses de 2011--. "Para qué sirve ocupar sin hacer obras, ya tenemos los planos hechos y el proyecto de la primera fase", ha señalado.

Precisamente, ha afirmado a los periodistas que al Ayuntamiento le surgen una serie de "problemas jurídicos" y se ha preguntado si con la firma de este convenio de colaboración, "estamos en condiciones de licitar las obras si no tenemos ese segundo permiso de ADIF".

De igual modo, ha apuntado que hay una serie de puntos del documento enviado por ADIF que hay que determinar "si son correctos o no". En cuanto a las cifras manejadas, el Ayuntamiento y el ente de Fomento difieren en relación con los suelos afectados por el soterramiento. Así, según De la Torre, se trataría de 134.881 metros cuadrados, de los que no habría controversia sobre la titularidad de 100.833 metros cuadrados, pero sí de 34.048.

En la propuesta de convenio de colaboración, ADIF plantea que la obtención de los suelos de cada parte se haga por el principio de expropiación, cuando, según el alcalde, "los nuestros están puestos a disposición sin pedir nada, cumpliendo lo que dice el convenio de 2004" --suscrito por Fomento, la Junta, el Ayuntamiento, Renfe y el ente público GIF--. Por ello, ha subrayado que este planteamiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se produce porque "interpreta que el convenio de 2004 no es suficiente".

De la Torre ha informado, de igual modo, de que en el protocolo enviado se habla de unos anexos sobre la modificación de elementos del Plan Especial de la Estación, que, sin embargo, no han sido remitidos. "Hay que conocerlos y ver exactamente el alcance que tienen las propuestas que hace", ha manifestado.

DEJAR LAS BASES "MUY CLARAS"

El primer edil ha precisado que, aunque no se trata de cuestiones cuya aclaración "haya que finalizar aquí", a su juicio, "las bases de lo que queda por discutir sí tienen que quedar muy claras para que luego no haya problemas de interpretación".

Ha hecho hincapié en que el organismo de Fomento "niega dos cosas: que hubiera un área de reparto que compensara todo el suelo, no sólo lo ocupado por la estación, sino todo el pasillo ferroviario, y que el convenio de 2004 deja claro que a cambio de dar suelo el Ayuntamiento y los recursos necesarios, la parte de arriba queda a disposición de la ciudad". "Esa dinámica de ADIF nos ha llevado a estar un año y medio de discusiones técnicas sobre los suelos", ha lamentado.

"El cierre absoluto de ADIF a esa interpretación lógica y natural ha llevado al Ayuntamiento a un terreno que es injusto", ha criticado, aunque ha reconocido que, "dentro de esa injusticia, al menos ahora se abre la puerta a empezar las obras, aunque no sea de inmediato".

En este punto, ha insistido en que ve "bien" que "se plantee la posibilidad de un comienzo de obras sin tener resuelto todos los temas sobre los que se viene discutiendo, aunque no nos den la autorización inmediata para ello".

Preguntado por si en este tiempo el Ayuntamiento se ha planteado recurrir a la vía judicial para desbloquear este asunto, De la Torre ha reconocido que es algo que "se ha pensado", aunque, como ha advertido, "el problema es la lentitud de la Justicia, es un camino que podría durar muchos años", motivo por el cual optaron por la negociación.