Un total de 177 médicos colegiados se van a trabajar fuera de Málaga en los dos últimos años, 53 al extranjero

Presentación jornada colegial colegio de médicos de málaga
EUROPA PRESS/COMMÁLAGA
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:57

La oficina de asesoramiento del Commálaga ha atendido la consulta de 144 facultativos interesados en ir a otros lugares

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El interés cada vez mayor de profesionales de la Medicina por salir de Málaga para trabajar propició en septiembre de 2012 que el Colegio Oficial de Médicos (Commálaga) pusiera en marcha una oficina de asesoramiento, que ha atendido a 144 facultativos que querían conocer las condiciones y la situación en otros lugares para irse a desarrollar su labor. Precisamente, en 2012 y 2013 han sido 177 los que causaron baja por trasladarse fuera de la provincia, 124 a otros puntos de España y 53 al extranjero.

El presidente del Commálaga, Juan José Sánchez Luque, ha presentado este martes en rueda de prensa la I Jornada Colegial de Empleo y Futuro para el Médico Malagueño, que se celebra este jueves 15 de mayo y que nace para dar respuesta a la principal necesidad que tiene el colectivo: el empleo, ya que la crisis económica también ha tenido "devastadores efectos" en estos profesionales.

En esta presentación también han estado la doctora Carmen Gómez, responsable del Área de Médicos en Promoción de Empleo del Colegio; Jesús Rodríguez, gerente del Commálaga; Aurora Puche, responsable del Área de Profesionalismo Médico y Cristina Sarmiento, de la Oficina de Asesoramiento Laboral del Colegio.

Dicho encuentro, que se celebrará de 16.00 a 20.30 horas en la sede colegial, reúne en un solo espacio todos los elementos que confluyen en torno al empleo médico público y privado, tanto en España como fuera. De hecho, asistirán las principales empresas de reclutamiento de Europa y de Estados Unidos, han indicado.

Así, la jornada se dividirá en una sala de microponencias y una feria con mesas informativas. De esta manera, el visitante podrá obtener información completa sobre las empresas de reclutamiento extranjeras, del Plan de Apoyo al Médico en Paro del Commálaga; de empresas de traducción; acerca de cursos de inglés y alemán, de la Red Eures del Servicio Andaluz de Empleo; de la oferta de formación MIR, etcétera.

Empleo público, empresas y clínicas privadas y, también, estará presente la faceta emprendedora y empresarial. Una cooperativa de crédito facilitará algunas claves a la hora de poner en marcha un negocio y se ha logrado además ofrecer en este espacio una línea de crédito especial para el médico emprendedor. También acudirán otras entidades como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que facilitará también información útil al respecto.

MÉDICOS AL EXTRANJERO

Según los datos aportados por los responsables del Colegio de Médicos malagueño, en 2004 se marcharon al extranjero 19 colegiados, en 2005 el mismo número, mientras que en los tres años siguientes esa cifra descendió: 12 en 2006, 10 en 2007 y 13 en 2008.

Sin embargo, en 2009 el dato se incrementó hasta los 22, de los cuales cinco eran españoles. En 2010 se trasladaron al extranjero 32 (seis de ellos nacionales); en 2011 fueron 20 (ocho españoles); en 2012, 24 (nueve nacionales); en 2013, 29 (14 eran españoles); y, hasta abril de este año, 18 médicos colegiados, de los que siete son españoles, han dejado la provincia malagueña para trabajar fuera del país.

Los destinos a los que emigra el médico malagueño fuera de España son principalmente países de la Unión Europea por la mayor facilidad para la convalidación y el reconocimiento de los títulos y, en particular, Reino Unido, que es, con diferencia, el más solicitado. Le siguen Suecia, Alemania y Francia y, en menor medida países extracomunitarios, como Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile. En cuanto al perfil se trata de un varón --aunque existen pocas diferencias entre sexos--, joven de unos 35-40 años.

Por otro lado, respecto a los 144 médicos colegiados que solicitaron información en la oficina de asesoramiento desde su puesta en marcha hace 20 meses; 19 tenían un contrato eventual con jornada reducida, 14 estaban en desempleo, 16 eran MIR y 18 estudiantes de Medicina.

Por sexos, destaca levemente el varón, ya que del total, 73 han sido hombres y 67 mujeres. Por especialidades las más numerosas son: Médico de Familia (30); Medicina General (14); Anestesiología (10); Ginecología (6); y, Radiodiagnóstico (4). Les siguen Oftalmología, Cirugía Digestiva y Traumatología con tres cada especialidad.

Por edades, el 41 por ciento han sido menores de 25 años (59); el 16 por ciento de 26 a 30 años (23); el 14 por ciento de 31 a 35 (20); y, el 15,2 por ciento de 36 a 40 (22). A partir de esta edad el número desciende con 13 de 41 a 45 años; 16 de 46 a 50 años; siete de 51 a 55 y también siete de 56 a 60 y dos de más de 60.

Por tanto, el perfil del facultativo que acude a la Oficina de Asesoramiento del Commálaga interesándose por ofertas laborales fuera de la provincia es un varón, joven, de entre 25 a 35 años y médico de familia.