Un total de 21 mociones de censura han prosperado en tres años de mandato dando 8 de ellas la Alcaldía al PSOE y 7 al PP

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:07

Granada, con seis, la que más registró, por delante de Málaga (5), Jaén (4), Cádiz y Sevilla (2), Almería y Huelva (1) y Córdoba (0)

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 mociones de censura prosperaron en los tres años de mandato, que se cumplieron el pasado 27 de mayo, día en que se celebraron las últimas elecciones municipales. A falta de un año para los próximos comicios, tiempo en el que se pueden presentar nuevas mociones, ocho ediles del PSOE y siete del PP se hicieron con la Alcaldía de municipios andaluces gracias a estas iniciativas.

Según la información recogida por Europa Press, la provincia andaluza donde más mociones de censura han prosperado ha sido Granada. Además, en la localidad granadina de Escúzar fue donde se produjo la primera, tan solo cinco meses después de los comicios. En este municipio, el popular Manuel Alférez arrebató el poder a Ana María Navarro (PSOE).

Tres días más tarde, en el municipio de Purullena, PA y PSOE arrebataron a Francisco Tejada (PP) la Alcaldía al prosperar la moción de censura por la que se proclamó nuevo regidor el andalucista José Luis García Rufino.

De otro lado, en la localidad alpujarreña de Válor, el PSOE y el Grupo de Independientes de Válor (GIV) arrebataron la Alcaldía al popular Juan Medina Padilla sustituyéndole la socialista María Asunción Martínez el 7 de octubre de 2009.

Más tarde, el 16 de noviembre de 2009, en la también localidad granadina de Morelábor, José Montalvo (PP) se convirtió en el nuevo alcalde tras presentar una moción contra el regidor socialista Joaquín García dos ediles del PP y dos tránsfugas del PSOE.

Asimismo, en el municipio granadino de Gor, el concejal tránsfuga del PP Miguel Molina arrebató la Alcaldía a su compañero de partido Francisco Porcel tras un pacto con tres ediles del PSOE el pasado 23 de enero.

En esta misma provincia, un concejal del PP arrebató la Alcaldía de Castilléjar al socialista Andrés Jiménez con una moción de censura pactada con el PSA convirtiéndose en alcaldesa la popular Josefa Caracasa el pasado 9 de abril.

CINCO MOCIONES EN MÁLAGA

Por otra parte, en la provincia de Málaga se produjo un total de cinco mociones. La primera se dio en el municipio de Gaucín, donde el edil del PP Francisco Ruiz fue elegido alcalde tras prosperar la moción de censura que había presentado dicha formación junto al Partido Andalucista contra el hasta entonces alcalde socialista Teodoro de Molina.

En el mismo mes, en Vélez Málaga, el PP perdió la Alcaldía veleña tras prosperar una moción de censura presentada en octubre de 2008 en el Ayuntamiento de la localidad por el PSOE, IU y dos concejales del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), que convertía en alcaldesa a la socialista María Salomé Arroyo en sustitución del 'popular' Francisco Delgado Bonilla, que gobernaba con el apoyo del PA.

Asimismo, en Benalmádena prosperó otra moción el 18 de mayo de 2009. El popular Enrique Moya arrebató la Alcaldía al socialista Javier Carnero con la ayuda de los concejales del PP, del Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), de Iniciativa Democrática de Benalmádena (IDB), del edil de MpB, un no adscrito y una concejala del Grupo Mixto que pertenecía al equipo de Gobierno de Carnero.

Por otra parte, en la localidad de Sierra de Yeguas, se alzó como alcalde el andalucista Salvador Ortiz, que contó con el apoyo de su partido, del PSOE y de la ex concejala del PP Josefa Torres el pasado 3 de septiembre de 2009.

En cuanto a la localidad de Benaoján, prosperó la moción que arrebató la Alcaldía a la socialista Soraya García sustituida en el cargo por el representante de la Agrupación Progresista de Benaoján, Francisco Gómez González, moción que fue sacada adelante por el voto de los tres concejales de IU, dos ediles de la Agrupación Independiente del municipio, así como por el actual alcalde.

CUATRO MOCIONES EN JAÉN

Según pudo constatar Europa Press, con una moción de censura menos contó la provincia de Jaén, en la cual se sucedieron cuatro. Concretamente, tuvieron lugar en Mengíbar, Mancha Real, La Carolina y Jabalquinto. Así, el pasado 28 de marzo de 2008, los concejales de IU, PP y Unión Democrática de Mengíbar presentaron una moción de censura contra Gil Beltrán (PSOE), alzándose como nuevo primer edil Miguel Ángel Martínez (IULV-CA).

De otro lado, en Mancha Real, la socialista Micaela Martínez se convirtió el 21 de enero de 2009 en la nueva alcaldesa del municipio después de que la moción de censura presentada contra María del Mar Dávila (PP) prosperara con los votos favorables tanto del PSOE como de la Agrupación Democrática de Electores de Mancha Real (ADEM).

Además, en La Carolina, la moción de censura presentada contra el PSOE proliferó con los votos favorables del PP, del edil de Independientes por la Carolina (ICA) y de un concejal no adscrito, alzándose como nuevo alcalde el popular Francisco Gallarín.

La última de las mociones dadas en la provincia jiennense tuvo lugar en Jabalquinto, donde el pasado 7 de noviembre prosperó la moción de censura promovida por los grupos del PP e IU y por el ex concejal tránsfuga del PSOE Pedro López, que pasó a formar parte del grupo mixto tomando posesión como primer edil y desbancando, de esta forma, a los socialistas de la Alcaldía.

Con dos mociones de censura celebradas en el último mandato se encuentran las provincias de Cádiz y Sevilla. Tal y como pudo saber Europa Press, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román (PSOE) se proclamó nuevo primer edil después de que prosperara la moción de censura impulsada contra el popular Ernesto Marín por los once ediles socialistas, una concejal del PSA y otra de IU-CA el 22 de noviembre de 2008.

También en Cádiz, concretamente en Benaocaz, la moción contra el entonces alcalde del PP Juan María Mangana salió adelante con los tres votos del PSOE y el voto del edil del PA, siendo la localidad gobernada a partir del 1 de abril de 2009 por el socialista Manuel Cabrera.

La segunda provincia andaluza que ha contado desde las últimas elecciones municipales con dos mociones de censura ha sido Sevilla. En ella, y concretamente en la localidad de La Algaba, el pasado 21 de julio prosperó una moción de censura promovida por los ocho concejales del PSOE y un único concejal del PP contra el entonces primer edil, José Luis Vega (IU-CA), proclamándose nuevo alcalde Marcos Agüera (PSOE).

Consecuencia de esta moción, en la que IU fue desbancada del poder, fue la producida en la localidad sevillana de Badolatosa, donde prosperó la moción promovida contra el socialista Antonio Manuel González recuperando la federación de izquierdas, en coalición con los andalucistas, la Alcaldía, en la cual se alzó como primer edil Luis Romero.

Asimismo, las provincias de Almería y Huelva contaron con una moción cada una de ellas. En el municipio almeriense de Turre, el 19 de enero de 2008 el socialista Francisco Ortega resultó elegido nuevo alcalde tras deponer al ex alcalde del PP, Arturo Grima.

En la provincia onubense, la mencionada moción de censura tuvo lugar en Bollullos par del Condado, donde el 25 de junio de 2008 el concejal de IU Francisco José Díaz fue proclamado alcalde arrebatándole el puesto como primer edil al socialista Carlos Sánchez.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Como ha sucedido en estos tres años de mandato, cabe la posibilidad de que hasta la celebración de los próximos comicios alcaldes andaluces sean destituidos si una moción contra ellos prospera.

Sin embargo, ningún pleno municipal podrá celebrar una cuestión de confianza --a través de la cual el alcalde pide la aprobación de un asunto al que no se ha llegado a acuerdo en Pleno, y, de ser desestimada esta iniciativa por los concejales, automáticamente el alcalde es destituido--, atendiendo a la Ley Orgánica 8/1999 que evidencia que no puede plantearse una de estas medidas en el último año de mandato.

Leer más acerca de: