Un total de 39 edificios municipales de Málaga cuentan con instalaciones fotovoltaicas para la generación de energía

Turbinas eólicas sostenibilidad energía smartcity málaga ahorro endesa
Turbinas eólicas sostenibilidad energía smartcity málaga ahorro endesa - EUROPA PRESS/ENDESA - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2019 15:28

El Ayuntamiento apuesta por ubicar nuevas en este mandato para el autoabastecimiento al estar ya permitido por ley

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 edificios municipales de Málaga capital cuentan con instalaciones fotovoltaicas para la generación de energía; la mayoría son colegios y a ellos se suman otros edificios y dependencias municipales.

Esta venta de la energía producida genera ingresos al Ayuntamiento de Málaga. Pese a ello, este mandato el equipo de gobierno apostará por la ubicación de nuevas instalaciones de este tipo en otras zonas de la ciudad para destinarlas, en este caso, al autoabastecimiento, al estar ya habilitado para ello a raíz de la última legislación estatal sobre autoconsumo.

El primer edificio en contar con una instalación fotovoltaica fue el Hospital Noble, en el año 2003. A él se sumaron a partir de 2008 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, los parques de Bomberos de Martiricos y Avenida Moliére, las juntas de distrito de Campanillas y Puerto de la Torre, el Centro Social González de Luna (Cruz de Humilladero), el centro Social Ciudad Jardín, la Jefatura de Policía del Distrito Este y las pérgolas del Paseo Marítimo Antonio Banderas.

Todas estas instalaciones están operativas (excepto la del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tierno Galván que está en proceso de reparación) y la producción de todas ellas durante los cuatro últimos años (2015 y 2018, ambos incluidos) ha ascendido a 1.630.508 kwh.

Fuentes municipales han subrayado "la apuesta municipal por las energías limpias y explican que en este mandato se continuará con la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios municipales con la novedad de que se apostará por el autoconsumo, una vez que ha sido regulado estatalmente, lo que supondrá un considerable ahorro energético y económico".

INCENTIVAR ESTAS INSTALACIONES

En este sentido han recordado que hace apenas unas semanas el Consistorio ha aprobado su participación en una convocatoria de ayudas en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 para la instalación de producción eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, destinada al abastecimiento de energía para la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, el Polo Nacional de Contenidos Digitales y el Museo del Automóvil situados en los módulos 3 y 4 respectivamente de las instalaciones del edificio municipal Tabacalera. La aportación municipal ascendería al 20 por ciento de la actuación, siendo el 80 por ciento restante la aportación subvencionable.

Igualmente, han explicado que se tratará de incentivar este tipo de instalaciones en el ámbito privado y han recordado que en la actualidad el Ayuntamiento ofrece una bonificación del 15 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas viviendas que, no estando obligadas legalmente a ello, instalen en sus cubiertas instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico.

Del mismo modo se trabaja en la implementación de sistemas de iluminación sostenibles en parques caracterizados por la ausencia de impacto ambiental y que adopten una morfología integrada con el entorno (autonomía a través de instalación fotovoltaica, monitorización y telegestión, geolocalización e incorporación de cargadores USB).