15 de septiembre de 2019
26 de julio de 2009

Un total de 65 personas están dentro del sistema de control telemático del CIS

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65 personas se encuentran actualmente dentro del sistema de control telemático, según informó el director del nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, Ángel Herbella, quien aseguró que es un mecanismo "muchísimo más riguroso y sobre todo basado en su propia responsabilidad".

Herbella explicó que el control telemático es una modalidad del tercer grado que "potencia la confianza en la persona", a la que se le establece una pulsera controlada a su teléfono fijo, se le pone un horario y se controla que esté en su domicilio a partir de esa hora, de forma que si lo abandona en ese periodo de tiempo, salta la alarma.

Así, señaló a Europa Press que "prácticamente, no hay ninguna diferencia con la persona que sale a trabajar y viene a dormir aquí, sobre el que hay un control visual", y precisó que a las personas que están dentro de este control telemático "se les da la libertad y si están fuera de su casa tienen que ser responsables, sabiendo que están controladas, y volver".

"Me gusta más el régimen del sistema telemático y soy partidario de extender y multiplicar este régimen de control, precisamente para potenciar la propia responsabilidad, que es el espíritu que persigue el tercer grado penitenciario", aseguró Herbella.

Como requisitos, apuntó que "sólo es necesario tener una línea de teléfono fijo" e informó de que "existen variables", como tener una enfermedad, "para evitar que la persona se desplace al centro cuando lo que tiene es que estar en reposo domiciliario"; estar embarazada, o la distancia al CIS, "de forma que no se tiene que asumir el riesgo de tener que desplazarse".

FUNCIONAMIENTO DEL CIS

El CIS, ubicado en el polígono industrial Guadalhorce, fue inaugurado el pasado mes de abril y comenzó a recibir a los internos desde la antigua Sección Abierta en junio. Actualmente, dependen del centro 434 personas, de las que 93 "no ocupan plaza", puesto que, además de las 65 que están dentro del sistema de control telemático, hay 28 que están en comunidades terapéuticas.

Herbella afirmó que ahora "se están analizando las circunstancias personales" de cada persona, "incluyendo sus carencias educativas o laborales". En este sentido, indicó que, "por ejemplo, en una persona que no tenga estudios básicos se potenciará que se matricule en una escuela de adultos y a la que tenga formación mínima, pero no tenga profesional, se le buscarán cursos".

Así, explicó que hay un periodo de permanencia en el centro, "pero eso no significa que tenga que ser exclusivamente nocturno, sino que se adapta a la situación tanto familiar como laboral". Además, señaló que se realiza un seguimiento laboral, para ayudarles a buscar empleo.

Sobre las críticas de los sindicatos sobre la escasa plantilla, que contará sólo con 67 funcionarios, dijo que "la experiencia hablará de si es una cifra adecuada o no, pero en principio me parece adecuada para las necesidades del CIS". "La crítica te la tiene que dar la experiencia y no tenemos la experiencia de trabajar con los 67 funcionarios", apostilló.

En este sentido, añadió que esa cifra "es el número que se ha previsto para todos los CIS de España y no sólo para Málaga" y agregó que "es la relación de puestos de trabajo que tenemos aprobada y es con lo que tenemos que trabajar". "Parto de que ha habido un estudio minucioso y que puede ser una plantilla adecuada", concluyó.