Camión De Limasa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 22:58

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa no dan marcha atrás y mantienen la convocatoria de huelga a partir del próximo lunes. De hecho, parece inevitable, a no ser que en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), las tres partes implicadas --los socios privados, los empleados y el Ayuntamiento de Málaga-- acerquen posturas a última hora y eviten este paro indefinido.

   Por tanto, este jueves los trabajadores, que no están dispuestos a asumir "todo el esfuerzo", presentarán en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía su propuesta de servicios mínimos de un cinco por ciento, tras lo que se reunirán en el Sercla con las otras dos partes implicadas, según han informado a Europa Press desde el comité de empresa.

   Aunque parecía que sí podía haber un acuerdo que evitara la huelga después de que los socios privados de Limasa --FCC, Urbaser y Sando, propietarios del 51 por ciento del accionariado-- hayan aceptado la petición del Ayuntamiento de Málaga, que tiene el 49 por ciento del capital, y la principal exigencia de la plantilla, de renunciar a los beneficios correspondientes a 2012, algo más de 600.000 euros, para no entrar en desequilibrio presupuestario.

   Así, los accionistas privados se han comprometido por escrito a mantener en 2012 "los beneficios que pudiera generar la empresa en el seno de la compañía, sin ser distribuidos", reinvirtiéndolos en la empresa.

DESACUERDOS

   Los trabajadores se han mostrado dispuestos a que la subida salarial de 2012 sea de un 0,5 por ciento, renunciando al dos por ciento fijado en el convenio colectivo, algo a lo que "la empresa se niega también". "Nosotros ya dejamos una parte bastante importante en el camino y no estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo", han manifestado.

   Otro punto de desencuentro entre los trabajadores y los privados es que éstos no dejen de percibir los 2,1 millones derivados del canon de asistencia técnica, cuya revisión también fue propuesta por el Ayuntamiento.

   La dirección de Limasa trasladó en la mañana de este miércoles a los seis sindicatos con representación en el comité de empresa --UGT, CGT, UTL, CSIF, USO y CCOO-- el compromiso de los socios privados con el objetivo de evitar la huelga de limpieza.

   La convocatoria de esta huelga indefinida por parte de los trabajadores responde a la decisión de los privados de congelar sus sueldos en 2012, pese a estar pactada por convenio una subida del dos por ciento, y de otros ajustes, como es el caso de la eliminación del plus por días festivos.

   Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó en la mañana de este miércoles "la sensibilidad" mostrada por los socios privados de Limasa, que, "en relación con el esfuerzo planteado, queda cubierta perfectamente", aceptando renunciar a sus beneficios en 2012. Por ello, consideró que su cumplían las condiciones para que los trabajadores desconvocaran la huelga.

   Asimismo, el regidor señaló que "estamos hablando de una situación de los trabajadores, desde el punto de vista de estabilidad y de niveles salariales, que es mucho más satisfactoria que la del promedio de los ciudadanos de Málaga".