Tribunales.-Defensa de Roca expone el 15 sus argumentos para pedir la libertad y contra el segundo procesamiento

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 12:35

Un juzgado de lo social acoge el mismo día el juicio por el despido del ex asesor de Urbanismo

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, tiene previsto exponer el martes 15 sus argumentos para pedir la libertad de su cliente y las alegaciones contra el segundo auto de procesamiento del caso 'Malaya'. Además, el mismo día está fijado el juicio por el despido del ex asesor en el Ayuntamiento marbellí.

Así, la Sección Primera tiene previsto escuchar la exposición del abogado de Roca contra el segundo auto de procesamiento, por el que se le sumaron delitos de blanqueo, fraude, tráfico de influencia, falsedad, cohecho y prevaricación como cooperador necesario y delito fiscal. Posteriormente, se prevé que intervengan las acusaciones para cerrar la vista, que comenzó el pasado día 30 de noviembre.

Además, la misma Sala acogerá otra vista sobre la libertad del presunto cerebro de la trama, después de que el instructor del caso 'Malaya', Óscar Pérez, la denegara. Este juez sí decretó en marzo de 2008 su puesta en libertad bajo fianza de un millón de euros, dinero que fue pagado en 17 días, tras lo que Roca pudo salir de la prisión granadina de Albolote.

No obstante, la Audiencia Nacional le impuso una fianza de tres millones de euros por el caso 'Saqueo I' --cuya sentencia será revisada el día 16 por el Tribunal Supremo--, por lo que volvió a la cárcel. Además, la Sección Primera de Málaga revocó días después la fianza impuesta en el caso 'Malaya' y decretó de nuevo su ingreso en prisión.

LABORAL

Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 11 de la capital acogerá también el mismo día 15 el juicio laboral sobre la demanda por despido presentada por el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento marbellí, en la que se insta a declarar la improcedencia del despido decretado por el Consistorio.

Según explicaron a Europa Press fuentes judiciales, momentos antes a la celebración del juicio, el juez instará a las partes a llegar a un acuerdo, lo que ya se intentó el 15 de septiembre cuando los representantes del Consistorio y los de Roca acudieron al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía.

Dicho acto de conciliación terminó sin avenencia, ya que ambas partes mantuvieron sus posturas. En ese momento, el Ayuntamiento sostuvo su planteamiento de entender procedente el despido, mientras que la representación de Roca alegó que no hay causa, entendiendo que el contrato está en suspenso por la situación de prisión preventiva.

El Ayuntamiento despidió a Roca el 24 de agosto por comisión de una "falta muy grave" consistente en "faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos de Marbella, desde el 31 de marzo de 2006, cuando fue detenido por el caso 'Malaya', a la actualidad.

Además, alegaron que tenía una sentencia condenatoria firme, por lo que la situación "deja de tener el carácter de causa de suspensión provisional para configurar causa de despido disciplinario por faltas injustificadas al puesto de trabajo".

La representación de Roca alegó en su momento que éste trabajó con la categoría profesional de director administrativo, con una antigüedad en la empresa desde el 22 de abril de 1992, con un salario mensual de 9.066,83 euros y con centro de trabajo en la Gerencia de Obras del Ayuntamiento de Marbella.