Tribunales.- Fiscal presenta una querella por no paralizar unas obras en la zona arqueológica del Faro de Torrox

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:26

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga ha presentado una querella contra un particular por no paralizar unas obras que presuntamente realizaba en un terreno ubicado en la zona arqueológica del Faro de Torrox (Málaga), actuaciones que ya habían sido denunciadas con anterioridad.

Así, según la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, el querellado realizó durante 2006 en el domicilio en el que reside unas actuaciones "para las que carecía de licencia municipal", ya que las obras estaban en dicha zona arqueológica denominada 'Villa romana con termas'.

En octubre de 2006, relata el escrito presentado ahora por la Fiscalía, el Ayuntamiento inició un expediente administrativo, en el que acordaba la paralización inmediata de las obras y, además, se incoaron unas diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox.

En dicho procedimiento judicial, según la querella, el ministerio público ya realizó escrito de acusación por los delitos contra el patrimonio histórico y desobediencia, caso que se encuentra pendiente de señalamiento para la celebración de juicio en un juzgado de lo penal de Málaga.

Ya en 2008, en concreto en el mes de febrero, técnicos de la Delegación Provincial de Cultura inspeccionaron la zona donde se hacían las obras y no apreciaron que las actuaciones continuasen, sino que la vivienda estaba "en estado similar" a cuando se paralizó, se asegura en el documento.

No obstante, en marzo y en mayo del mismo año 2008, tras otras dos visitas de inspección, miembros del Seprona determinaron que las actuaciones seguían "apreciándose a simple vista la evolución" de las mismas, señala la querella del fiscal, para quien estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de desobediencia a la autoridad.