20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 27 de febrero de 2010

    Tribunales.- Testigos en el caso 'Astapa' apuntan en su declaración ante la Policía a adjudicaciones "a dedo"

    ESTEPONA (MÁLAGA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Varias personas que declararon como testigos en el caso 'Astapa', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), indicaron en su declaración ante los investigadores de esta causa las supuestas adjudicaciones "a dedo" que se habrían realizado en las áreas de Medio Ambiente y Asistencia y Desarrollo, según recoge un oficio de la Policía.

    En este documento policial, incluido en el sumario del caso, al que tuvo acceso Europa Press, se indica que, en su comparecencia, personas vinculadas directamente a estas áreas y que trabajan en ellas especificaron supuestos de este tipo de contrataciones en casos de publicidad contratada a dos empresas.

    Asimismo, también se hace referencia a contratos que "habrían carecido de la correspondiente documentación para poder hacerse efectivos", como el caso de los transportes públicos, o a pagos efectuados por empresas de Estepona para la colocación de fuentes, "que tendrían que ser financiadas por el Ayuntamiento", señala el oficio.

    Asimismo, estos testigos habrían explicado que para que la adjudicación no tuviera que ser concursada "se ajustaban las facturas al límite máximo permitido". Así, adjuntaron una serie de documentos que, según los investigadores, "reflejan claramente la forma de actuar que ejercían los miembros del Partido Estepona (PES) al frente de estas áreas.

    En este sentido, se indica que, una vez que estas personas ocuparon sus puestos, "personas afines al PES se habrían introducido en la sede de la Concejalía haciendo desaparecer diferentes tipos de facturas", de las que pudieron recuperarse parte, al pedirlas de nuevo a los proveedores, que volvieron a adjuntar la documentación.

    Asimismo, de la declaración de otro de los testigos la Policía destaca que "la adjudicación de la jardinería de la localidad podría realizarse de forma arbitraria, fraccionando los trabajos y, por tanto, las facturas para poder ser realizadas a dedo"; además de considerarse la posibilidad de que esta adjudicación pudiera "derivar de un fleco de algún convenio urbanístico", aspectos todos que se investigan dentro de estas diligencias judiciales.