Turismo.- La Junta cree una "gran oportunidad" abrir los comercios domingos y festivos cuando llegan cruceros

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:45

Gámez considera que "hay que terminar de convencer" a los empresarios porque "es bueno para todos"

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, consideró "una gran oportunidad" la apertura de los comercios los domingos y festivos en los que lleguen cruceros al puerto de Málaga y que suponen el desembarco de miles de turistas. Así, precisó que "hay que terminar de convencer" a los comerciantes.

"Es bueno para todos", aseveró, al tiempo que confió en la mediación de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, manifestó que se iba a analizar el impacto económico de la llegada de cruceros junto a los responsables de los comercios.

Insistió en que "es bueno para todos que la ciudad gane porque no podemos permitir que los turistas sólo se paseen por las calles" y agregó que "es una gran oportunidad" para el turismo en la capital y en la provincia, así como para el desarrollo de este segmento, que espera alcanzar el millón de cruceristas en 2012.

En general, según el segmento de cruceros, un pasajero en escala de tránsito, es decir, que baja unas horas del barco y luego vuelve; gasta entre 60 y 70 euros de media. Sin embargo, esa cantidad aumenta considerablemente si es un pasajero base, es decir, que embarca y desembarca en Málaga. En este caso, el gasto puede duplicarse e incluso triplicarse, ya que pernocta, come, cena, compra, etcétera.

Desde el puerto, sus responsables han manifestado en varias ocasiones que la ciudad no puede ser "un páramo" cuando llegan buques, y consideran como espejo en el que mirarse Barcelona, donde están abiertos 24 horas al día todos los días de la semana.

Uno de los puntos fuerte, a juicio de Gámez, es que el puerto contará con otra terminal para cruceristas, concretamente estará situada en la zona del Palmeral de las Sorpresas, que se convertirá "en una ventana para Málaga". "Es un edificio transparente, un ejemplo y si ya tenemos un buen número de pasajeros este lo va a mejorar", aseveró.

En 2007 llegaron 292.567 pasajeros al puerto de Málaga, mientras que el pasado año superaron los 350.000. La tendencia alcista continuará este año cuando se esperan recibir 450.000, según las previsiones, un 27,5 por ciento más, y en 2010 se alcanzará el medio millón de turistas, que podrían superar el millón en 2012 o, incluso, antes, de seguir la proyección actual frente a otros destinos.

MALAS PRÁCTICAS

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga precisó que en la situación de crisis económica actual el sector turístico es "el más fuerte y el que mejor está resistiendo". Así, precisó que a pesar de que los descensos en el número de viajeros y pernoctaciones "preocupa", la Costa del Sol es un destino "preparado y con grandes hoteles".

No obstante, precisó que ante "los malos" empresarios, "que hay algunos", la Junta de Andalucía lo que hace es sancionar, aunque reconoció que esto "cuenta poco para arreglar el problema". Sin embargo, la delegada sí destacó los esfuerzos del Gobierno andaluz por mediar, buscar la colaboración municipal y actuar para resolver la problemática.