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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA/EDU GÓMEZ
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:39

Los viajeros andaluces tienen un gasto medio de 38,88 euros por persona y día frente a los 44,2 euros de España

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi el 70 por ciento de los clientes de turismo rural de Andalucía son españoles, por debajo del 83,5 por ciento del resto del país. No obstante, la región es punto de referencia para los viajeros extranjeros, de hecho, este segmento atrae a un ocho por ciento de estos turistas, más de cinco puntos por encima de la media nacional, fijada en el 2,8 por ciento.

Según datos del Observatorio del Turismo Rural, presentado este miércoles en el transcurso de unas jornadas celebradas en Málaga capital, los clientes que llegan a Andalucía son principalmente nacionales, siendo el 87 por ciento andaluces; seguidos, a bastante distancia, de madrileños (62,3 por ciento), catalanes (24,3 por ciento) y valencianos (21,8 por ciento).

Por esta razón, la directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, ha indicado que es muy importante conocer las preferencias y hábitos de consumo de este cliente local para satisfacer sus demandas. El turista rural andaluz es que viaja sobre todo en pareja (88,3 por ciento), pero también es habitual que lo haga con amigos (86,8 por ciento) o en familia (85,7 por ciento).

En lo relativo al gasto medio, los andaluces gastan menos, en concreto 38,88 euros por persona y día, mientras que la media nacional es de 44,2 euros. También destaca el hecho de que, más allá de esta media, muchos encuestados se ubican en la franja de entre los 10 y 20 euros diarios, lo que encaja con un perfil de cliente joven.

Por ello, aunque lo deseable, ha precisado, sería incrementar ese gasto medio, también ha aludido a que si es un viajero que consume poco pero sus escapadas son frecuentes, "se puede acabar compensando la rentabilidad de un negocio".

LA IMPORTANCIA DE INTERNET

En esta encuesta del Observatorio se ha preguntado también sobre la importancia de Internet en este segmento. Así, según los datos aportados, el cliente andaluz está menos interesado en la conectividad que el resto de españoles. Concretamente, un 33,7 por ciento declara no necesitar el acceso a la Red, mientras que la media nacional de los que declaran prescindible esta prestación es de 30,5 por ciento.

A pesar de ello, los turistas rurales andaluces sí destacan por ser los segundos que más recomendaciones u opiniones comparten a través de las redes sociales después de su estancia. Así lo han señalado el 21,2 por ciento de encuestados, situándose justo detrás de los extremeños.

Los andaluces, según el Observatorio, recurren a portales especializados y buscadores como fuentes de información para organizar su escapada. Así, las fotografías, los precios, las opiniones, las descripciones y la ubicación del establecimiento son los elementos claves en la información que demandan en una página web.

ILEGALIDAD

Para más de la mitad de los propietarios andaluces la ilegalidad es el tema que más les preocupa, seguido del exceso de oferta. El 75 por ciento de los encuestados señala que combina su dedicación al alojamiento rural con otra actividad laboral, lo que supone cinco puntos más que la media nacional.

Concretamente, suelen ser propietarios que llevan entre seis y 10 años al frente del negocio (43,1 por ciento), y dicho negocio acostumbran a gestionarlo más hombres que mujeres, al contrario que en el resto de España. Además, el 55,6 por ciento de los propietarios tienen más de 45 años.

Estos y otros datos se han dado a conocer en unas jornadas organizadas por el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest que han sido inauguradas por el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido, quien ha destacado el incremento de este segmento en la provincia de Málaga.

Así, ha indicado que cada vez hay más personas interesados en este segmento, que el pasado año superó los 850.000 turistas, datos que el diputado ha confiado en que se incrementarán en este ejercicio. También ha hecho hincapié en que el 54 por ciento son internacionales, "algo que nunca se había dado".

Esto significa que los que llegan de fuera de España "quieren algo más que sol y playa, quieren naturaleza, gastronomía, cultura". Así, ha puesto como ejemplo dos proyectos "emblemáticos", como es la Gran Senda o la próxima apertura, prevista para enero, del Caminito del Rey.

La presidenta de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, Almudena Martín, ha destacado la importancia de estas jornadas para impulsar esta actividad. Sobre las mejoras, ha lamentado la "falta de apoyo" al empresario por parte de las administraciones y ha destacado la ocupación en Málaga, por encima de la de la media de Andalucía.