La UNIA analiza el impacto de la transformación tecnológica en el mundo laboral

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado  en Málaga un curso de verano que analizará el impacto y los desafíos de la transformación tecnológica aplicados al empleo
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado en Málaga un curso de verano que analizará el impacto y los desafíos de la transformación tecnológica aplicados al empleo - UNIA
Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 18:00

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado este lunes en Málaga un curso de verano que analizará durante cinco días tanto el impacto como los desafíos de la transformación tecnológica aplicados al empleo.

Bajo el título 'Las relaciones laborales y de la seguridad social ante los retos de las tecnologías emergentes', este encuentro tiene como objeto abordar aspectos como el derecho a la desconexión digital, el control remoto de la jornada de trabajo o la automatización de procesos administrativos.

El rector José Ignacio García ha participado en este acto, acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Juan Fernández.

Durante su intervención, el rector de la UNIA ha puesto en valor el papel de la Universidad a la hora de organizar "puntos de encuentro para las ideas", que atiendan los "retos sociales, desde el conocimiento y el debate compartido con el resto de agentes y, por supuesto, con la ciudadanía". Ante ello, la institución ha mantenido su programa estival, desde "la vocación de servicio público", con 30 cursos por toda Andalucía.

"Avanzamos a un mercado de trabajo que implica problemas, costes, pero también oportunidades", ha señalado García. Aprovecharlas supone "entender las cuestiones que se han traído a este curso, como que el teletrabajo no es solo trabajar a distancia, el avance en la gestión de expedientes aprovechando el Big Data desde la Administración, la explotación de datos para entender mejor los perfiles de demanda y oferta de empleo o las fronteras entre el trabajo autónomo y por cuenta ajena".

La consejera Rocío Blanco ha sido la encargada de ofrecer la primera de las charlas previstas en el curso de verano, titulada 'El empleo en Andalucía ante el reto tecnológico'. En ella ha puesto el foco en el proceso de digitalización, que la pandemia ha acelerado y que "ha puesto en evidencia la brecha que existe, tanto en empresas como en administraciones, entre aquellas que ya estaban adaptadas y las que no".

Así, según ha señalado, "la OCDE estima que 4 de cada 10 trabajos se automatizarán, se perderán más de 75 millones de empleos, pero se crearán 133 millones más vinculados a la digitalización". En este sentido, ha apuntado a la oportunidad que se abre con la economía digital y a la necesidad de adaptar la legislación "para que los nuevos tipos de empleo garanticen, también, los derechos de los trabajadores".

Asimismo, Blanco ha destacado el esfuerzo de la Consejería de Empleo para adaptarse al reto tecnológico con procesos de automatización y robotización de los procedimientos administrativos para ganar en celeridad, y con la apuesta por la formación para dar respuesta a las necesidades de trabajadores y empresas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Graduados Sociales ha subrayado cómo la pandemia ha puesto en evidencia la brecha digital en la ciudadanía y los problemas que han supuesto la relación electrónica con la administración.

"Este tsunami nos ha llevado a que hayamos encontrado plataformas digitales que no funcionan, que se retrasan y que alargan los tiempos en los procedimientos", ha afirmado, a la vez que apunta a la necesidad de seguir manteniendo la vía presencial en la tramitación con servicios públicos.

La celebración de este y el resto de Cursos de Verano de la UNIA en sus cuatro sedes andaluzas incluyen un exhaustivo plan de contingencia que extreman las medidas de higiene frente a la covid-19 y garantizan la seguridad de todas las actividades que se llevan a cabo.