La Unidad de Recursos Europeos diseña 15 proyectos en 2009 y tres obtienen fondos Feder, según Martín (IU)

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 14:21

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga diseñó durante 2009 un total de 15 proyectos, según informó el diputado provincial, Miguel Esteban Martín (IU), quien añadió que se presentaron cuatro proyectos a los fondos europeos Feder, de los que tres recibieron estas ayudas.

En este sentido, aclaró que la ayuda total para los proyectos fue de 6,3 millones de euros, que se referían a la mejora de la gestión de residuos sólidos urbanos, la recuperación del patrimonio de municipios de la Sierra de las Nieves y la inserción sociolaboral.

Así, uno de los proyectos denominado Objetivo Cero obtuvo una financiación de más de 1,8 millones de euros y se coordina por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y combina las inversiones para la mejora con acciones de sensibilización social.

Desde la Oficina de Cooperación Internacional se presentó un proyecto, URB-AL, que costaría en torno a cuatro millones de euros para trabajar un Laboratorio Eurolatino sobre Políticas Públicas en Medio Ambiente y Democracia Participativa para la Cohesión Social y Territorial, según explicó el diputado.

Además apuntó a la finalización de la redacción de un proyecto denominado Sudoe para mejorar la gestión pública, eficaz y eficiente del agua a través de campañas de sensibilización y educación.

PROYECTOS ANTERIORES

Por otra parte, Miguel Esteban Martín quiso destacar los numerosos proyectos llevados a cabo por la Unidad de Recursos Europeos en los dos años de gestión que lleva al frente del área. Así, señaló la clausura del Proyecto Fénix, que comenzó en 2006, y se desarrolló en las zonas rurales de la provincia. A través del proyecto, en el que se invirtieron dos millones de euros y se ayudó a más de 500 personas, se facilitó la inserción laboral de personas en paro, y sobre todo de sectores en riesgos de exclusión social.

Asimismo, destacó el proyecto Involve destinado a escolares, que premia trabajos que reflejen la diversidad cultural y la integración. Del mismo modo, apuntó a la creación de la Oficina Wifi en Archidona (Málaga) con cobertura total y con el objetivo de eliminar la brecha digital de territorios menos desarrollados.

En este sentido, recordó la jornada sobre intervención social participativa para mejorar la situación de los menores en centros de acogida o la Red de Cooperación Transnacional "para lograr una mayor integración sociolaboral de las personas en situación de exclusión", afirmó Martín.

Para finalizar, apuntó al proyecto Villemizero que se desarrolló junto al Ayuntamiento de Málaga y otros socios, con el objetivo de definir y experimentar medidas para la gestión de un transporte público sostenible.