UPA-A valora la "rápida" actuación de la Junta con ayudas para zonas afectadas por lluvias, aunque son "insuficientes"

Invernaderos de fresas afectados por las lluvias
UPA ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:29

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA en Andalucía ha valorado este miércoles la "rápida" actuación de la Junta de Andalucía, con la aprobación de ayudas para las zonas afectadas por las fuertes lluvias del otoño, si bien las ha considerado "insuficientes".

En un comunicado, UPA-A ha recordado que desde que comenzó el temporal de precipitaciones, tormentas y granizo Andalucía ha sufrido los efectos por estos fenómenos meteorológicos. En concreto, en las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva las lluvias han provocado "importantes daños y desperfectos".

En este sentido, ha señalado que los perjuicios ocasionados por las inundaciones, arrastres, derrumbes y filtraciones han afectado al sector agrario en estas provincias andaluzas en lo que respecta a explotaciones, caminos, infraestructuras hidráulicas, canales de riego y cauces públicos, entre otros.

En el resto de provincias, las precipitaciones han venido bien al campo al ser más repartidas, aunque también ha habido excepciones, según ha indicado la organización agraria. Así, en septiembre, los episodios de granizo de "gran diámetro" afectaron a la provincia de Jaén y de Córdoba.

Del mismo modo, se vieron afectadas algunas zonas de la provincia de Granada, donde el temporal provocó daños en los cultivos de almendra y hortalizas al aire libre, así como en infraestructuras de invernaderos.

MÁLAGA, LA MÁS CASTIGADA

No obstante, UPA-A ha destacado los daños que el temporal provocó en la provincia de Málaga, ya que fue "una de las más castigadas". De hecho, las fuertes precipitaciones registradas en octubre afectaron especialmente a municipios como Marbella, Cártama, Alhaurín el Grande y
Coín, así como a Teba, Campillos, Almargen, Ardales, Humilladero o El Saucejo, entre otros.

Las fuertes tormentas acumularon hasta 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos, provocando "importantes pérdidas personales y materiales", así como "multitud de explotaciones agrícolas dañadas" y "muchas ganaderas con animales muertos por ahogamiento".

Otros municipios como Ronda (Málaga) y localidades de la Sierra Sur de Sevilla también sufrieron "importantes daños" por el temporal. De hecho, la crecida de los cauces de los ríos ocasionó "importantes inundaciones" que provocaron destrozos en infraestructuras de una veintena de ellos.

Junto a ello, se suma las fuertes lluvias del pasado domingo que inundaron la costa onubense. Así, municipios como Lepe, Cartaya, Isla Cristina y La Antilla sufrieron "intentas" precipitaciones acompañadas de tormentas, que provocaron "cuantiosos daños" en el campo.

En esta línea, la organización agraria ha señalado que muchas explotaciones agrícolas de fresa se vieron afectadas por el arrastre de aguas, que provocó la pérdida de plásticos, lomos y plantas; y por inundaciones, que han dejado "bajo el lodo a muchas parcelas".

Los cítricos en Huelva también han sufrido anegaciones, y aunque se estima que no ocasionarán graves perjuicios, se aumentará el gasto en las explotaciones por la necesidad de tratamientos contra enfermedades.

37,7 MILLONES PARA OBRAS PRIORITARIAS

Ante estos destrozos, UPA-A ha valorado que la Junta haya acordado destinar 37,7 millones de euros a las primeras obras de "máxima prioridad" para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía. No obstante, ha considerado que esta partida es "insuficiente" dada la magnitud de los perjuicios, por lo que han instado a la Administración andaluza y al Gobierno central a "aumentar los recursos económicos para las provincias damnificadas".

Según ha indicado la organización agraria, en principio se va a actuar en 40 términos municipales malagueños, 15 sevillanos, once jiennenses, 13 granadinos y nueve almerienses. Además, las intervenciones en los caminos públicos repararán los daños que han dejado aisladas muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, que necesitan seguir con el desarrollo normal de su actividad.

Asimismo, ha señalado que el decreto ley en este ámbito dispone que se podrán respaldar trabajos preventivos como la habilitación de cunetas o pasos de agua, frente a los riesgos de nuevos fenómenos meteorológicos adversos.

Por último, desde UPA-A han recordado que "la única garantía
de renta frente a catástrofes meteorológicas para las explotaciones agrícolas y ganaderas es el seguro agrario", por lo que ha recomendado a los agricultores que tengan "siempre aseguradas sus explotaciones" frente a los fenómenos meteorológicos.

Leer más acerca de: