Valderas destaca la necesidad de que los andaluces conozcan el Estatuto, para lo que IU desarrollará una campaña

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 17:32

MALAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, insistió hoy en la necesidad de que la sociedad andaluza tenga "el mayor nivel de conocimiento" de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, para lo que su formación llevará a cabo una campaña de "socialización, valoración y debate".

"Nosotros hemos puesto unos buenos cimientos para ese Estatuto de Autonomía, pero esos pilares se tienen que ver reforzados ahora con la participación del conjunto de los ciudadanos", manifestó el representante de IU.

Por ello, dijo que la coalición pondrá en marcha esa campaña de forma "inmediata". "En primer lugar --precisó--, de cara al 28 de febrero, y a partir de ahí queremos hacer posible que en todos los pueblos y ciudades de Andalucía se empiece a participar en la construcción del Estatuto".

El objetivo, según explicó Valderas, quien hoy participó en Málaga en una jornada de trabajo denominada 'Hacia una nueva cultura del agua y de la energía para Andalucía' y organizada por IU, es "hacer posible que cuando en febrero de 2007 los ciudadanos de Andalucía vayan a refrendar su Estatuto de Autonomía, lo hagan desde el mayor nivel de conocimiento y desde el mayor nivel de compromiso con el futuro de Andalucía".

Apeló a la participación del PP y del PA para que "reflexionen y se incorporen al consenso" en la reforma del Estatuto andaluz y, aunque reconoció que se trata de un aspecto "necesario", opinó que "por encima de eso está, incluso, la implicación social de las organizaciones que representan a los ciudadanos en todos los sectores de la Comunidad".

"FUERTE CARGA SOCIAL"

El dirigente regional de la federación de izquierdas indicó que "desde IU vamos a seguir en este camino de trabajo, aportando de forma positiva y constructiva para hacer posible que las condiciones de vida y de calidad de los andaluces mejoren ampliamente en los próximos años". Por eso, agregó Valderas, "el Estatuto tiene una fuerte carga social, de derechos y de compromisos para solucionar los problemas que más preocupan a la ciudadanía".

Por último, Valderas señaló que los acuerdos alcanzados entre PSOE e IU acerca de la reforma del Estatuto "significan que la izquierda ha sido capaz de dar un paso de gigante hacia adelante en materia estatutaria para hacer posible ese documento de máximo nivel y que responda claramente a las aspiraciones de mejora de la calidad de vida del pueblo andaluz".