Vecinos y comerciantes de calle Beatas advierten de que tomarán medidas si no se instalan cámaras de seguridad

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:34

MÁLAGA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana creada para exigir la revitalización del entorno de calle Beatas, en el centro de la capital malagueña, instó a la concejala del Área de Comercio y Vía Pública, Purificación Pineda, a mantener una reunión para que el Ayuntamiento acceda a la instalación de cámaras de seguridad en la zona. Advirtieron de que, en caso de que este encuentro no se produzca antes de Navidad, iniciarán una nueva campaña, con medidas como la colocación de carteles, para "hacernos oír"; además, no descartan recurrir a los tribunales para denunciar los problemas de ruido que padecen.

La integrante de este colectivo y presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, María José Soria, mostró su sorpresa después de que el proyecto de ampliación de la videovigilancia del centro histórico, remitido por el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno para que complete el expediente y se envíe a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no incluya a calle Beatas entre las 21 que se incorporan al ámbito de vigilancia con cámaras, cuando, según la representante vecinal, esta iniciativa contribuiría a "reducir el vandalismo y la delincuencia".

"Queremos que la concejala nos explique qué criterios se han seguido para seleccionar las calles en las que poner videovigilancia", manifestó Soria a Europa Press, quien precisó que "no estamos en desacuerdo con las calles planteadas, pero no entendemos que no se incluya Beatas cuando ha sido una petición tan demandada".

BOTELLÓN

Soria insistió, asimismo, en que sigue habiendo botellón en el centro pese a estar prohibido: "Comienza el jueves sobre las 18.00 horas y durante todo el fin de semana tenemos un ruido tremendo y suciedad". Señaló que su intención no es enfrentarse con el Ayuntamiento, pero incidió en que "está en su mano solucionar nuestros problemas".

Recordó que en una campaña anterior recogieron en torno a 200 firmas, entre vecinos y comerciantes, para exigir la instalación de cámaras de seguridad en la zona, que entregaron en el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. El objetivo es evitar que la zona de Beatas "siga deteriorándose cuando se encuentra a tan sólo 300 metros del Museo Picasso Málaga".

La representante vecinal hizo hincapié en que la demanda de mejora de este entorno "es justa, no sólo para los vecinos y comerciantes de la zona, que sufrimos los problemas día a día, sino también para toda la ciudad, porque calle Beatas forma parte de la imagen del centro de Málaga que se da al turista que nos visita".

Esta plataforma fue constituida en junio de 2008 por la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, junto a residentes y comerciantes de la zona de calle Beatas, para luchar por la revitalización de este espacio de la ciudad.