Vecinos lamentan la bajada de la inversión para 2010 y abogan por buscar fórmulas para mejorar los distritos

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:30

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las federaciones de asociaciones de vecinos de Málaga han criticado la bajada en la inversión que experimentará el presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2010. Aunque reconocieron la dificultad actual con la situación de crisis económica, consideran que el Consistorio "debe buscar nuevas fórmulas" para sobre todo "seguir mejorando los distritos".

Así, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Unidad', Ramón Carlos Morales, indicó tener la impresión de que el alcalde, Francisco de la Torre, "nos ha estado mintiendo todo este tiempo porque se dice que se apuesta por los distritos y, sin embargo, la inversión cae estrepitosamente".

"Es un equipo que ya no tiene ideas", manifestó a Europa Press el representante vecinal, quien lamentó que "no haya ni un solo proyecto importante" en estas nuevas cuentas municipales, las cuales no llegan a los 800 millones de euros, frente a los 901 millones de 2009.

De igual modo, Morales subrayó que de los 200 millones de inversión previstos por el equipo de gobierno del PP para el próximo año, 48,96 millones correspondan al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dependiente del Gobierno central.

Por su parte, el vicepresidente de Solidaridad, Francisco Santos, opinó que, aunque haya crisis, "no se debería reducir tanto la inversión, sino que habría que buscar ideas para afrontar esta situación, recortando determinadas partidas y destinando ese dinero a los barrios", que, como afirmó, "al final, son siempre los grandes afectados".

De hecho, el representante de esta federación vecinal tachó, en declaraciones a Europa Press, de "ridículo" lo que se prevé invertir en 2010 y, de hecho, lamentó que sólo haya 28 millones para la construcción de viviendas protegidas.

SIN IDEAS

Coincidió con Morales en que el equipo de gobierno del PP "está agotado y ya no tiene ideas para sacar adelante a Málaga; los proyectos son los mismos año tras año y año tras año no los cumple", lo que "influye en que la ciudad siga avanzando como se merece". "Con estos presupuestos Málaga se estanca e, incluso, se hunde", declaró a Europa Press Santos.

Por último, el presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, hizo hincapié en que los distritos "necesitan cada vez más inversión, puesto que son los más desfavorecidos y los que más abandonados tiene el Partido Popular".

"En época de crisis es difícil sacar dinero para invertir, pero hay que ser imaginativos para seguir haciéndolo en los distritos", señaló Fuentes, quien añadió que "siempre se prometen muchas cosas que luego no se cumplen".

El dirigente de Cívilis dijo echar de menos el "dinamismo" inicial del equipo de gobierno y advirtió de "la falta de ideas", aunque, no obstante, reconoció el "importante esfuerzo" que realizan los ayuntamientos, "haciendo frente a numerosos asuntos que no son de su competencia y para los que no cuentan con financiación", motivo por el cual abogó por la descentralización local.