Pacientes de cáncer realizan tres cortos para tratar de normalizar la enfermedad

Corto AECC, Cancer, Pacientes, Oncología
Foto: EUROPA PRESS/AECC
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:39
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FUENGIROLA (MÁLAGA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Más de una veintena de enfermos de cáncer que pertenecen a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Fuengirola, Mijas y Benalmádena (Málaga) participan en el I Concurso de Cortos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyo fin es normalizar la enfermedad y poner en relieve los avances médicos que se realizan en este sector.

   Con este objetivo, al que se le suma la oportunidad de ganar hasta 4.000 euros si resultan ganadores, han elaborado tres cortos: uno más "casero", como ellos mismos dicen, y otros dos en los que han contado con la colaboración de profesionales del sector audiovisual y que han estado dirigidos por Antonio Martín.

   La idea de participar en este concurso surgió cuando una de las voluntarias, una doctora, les habló de la iniciativa. "Somos un grupo de pacientes muy activo, así que en seguida nos empezamos a mover", recuerda la coordinadora del programa 'Mucho x vivir' en esa sede, Paloma Gómez, quien ha asegurado a Europa Press que cogieron la idea con mucha ilusión y motivación y que ahora están "impresionados" por la acogida que han tenido los tres vídeos.

   El primero de ellos, 'Viviendo el futuro', es el más casero de todos, desde la idea original hasta la producción y postproducción. Hecho con una cámara personal, quiere reflejar los avances en oncología. Para ello, son los propios pacientes de la asociación los que aparecen en el vídeo, simulando estar en una fiesta en la que comentan lo que han vivido. "Tírame del pelo, ¿has visto? ¡Es mío!", comenta una mujer a otra contando que, gracias a los avances, no ha necesitado la quimioterapia para mejorar con el cáncer.

   "El cáncer está muy estigmatizado", ha explicado la coordinadora, añadiendo que, aunque mucha gente muere por esta enfermedad, otros muchos lo superan, y que ese es el mensaje que quieren transmitir con los tres vídeos. "Celebramos el futuro, lo que está por venir, lo vivimos ya", se dice al hilo de esto en uno de los momentos del primer cortometraje.

AVANCES MÉDICOS

   El segundo de ellos, 'Cicatrices', está también basado en la vida real de los pacientes y, de nuevo, son ellos mismos los que lo protagonizan junto a sus propias familias mostrando las señales de las operaciones a las que se han sometido. El objetivo, en este caso, es demostrar que, al normalizar la enfermedad, "vives de otra manera, que es como lo vivimos en la asociación", ha indicado Gómez.

   'DNA' es el último de los vídeos, el más científico de todos. Aquí lo que hacen es explicar una nueva técnica, llamada DNA Circulante, que "lo ha cambiado todo". Según se cuenta en el vídeo, a través del ADN del paciente se puede conocer qué clase de cáncer tiene y si desarrollará metástasis, por lo que se adelantan a lo que ocurrirá y pueden estimar el tratamiento oportuno para frenar la enfermedad.

   Asimismo, este último vídeo quiere transmitir el mensaje de que, igual que cada paciente es diferente, cada cáncer y tratamiento también lo son. En esta ocasión, concluyen con un mensaje claro: "¿quién no teme entrar a un quirófano? La solución sigue en nosotros, emocional y físicamente". En resumen, y en sus propias palabras, "la vida es cuestión de voluntad, y la voluntad es moverse".

   Llenos de mensajes que invitan a vivir la enfermedad como algo normal y que se puede superar con optimismo, en cada vídeo se repite la misma frase: "los avances en oncología se escriben con mayúscula". Y es que, además de concienciar a la población sobre estos adelantos, en el caso de ganar utilizarían el dinero para mejorar las necesidades de pacientes y familiares.

   Las votaciones, que están abiertas hasta este lunes, pueden hacerse a través de la página web www.cortoscancer.es. Serán los más votados los que pasen a una final en la que un jurado del SEOM determinará quiénes son los ganadores de la primera edición de este concurso.

CALENDARIO

   La participación en esta iniciativa no es la única idea en la que este grupo de pacientes de la AECC de Fuengirola está inmerso. Tal y como ha recordado la coordinadora, ya está listo el calendario anual para 2015 de la asociación, en el que este año participan 80 pacientes, un número que asciende con cada edición.

   Estos calendarios, titulados 'Miradas', pueden comprarse por seis euros en las sedes de la Asociación en Fuengirola, Marbella y Málaga o a través de los numerosos voluntarios. Asimismo, con estas imágenes se realizarán, como también es tradicional, exposiciones que muestran a personas que son o han sido pacientes "y estamos vivos", ha sentenciado Gómez.

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