Venden un manuscrito histórico, que atestigua la elaboración del chocolate en el siglo XVIII

Manuscrito Chocolate
TODOCOLECCION
Actualizado: sábado, 16 junio 2018 12:49

Es la primera referencia escrita que muestra ingredientes y precios exactos para su preparación

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portal malagueño todocoleccion.net ha puesto a la venta un manuscrito histórico que da cuenta de los ingredientes, precios y cantidades exactas necesarias para la elaboración tradicional del chocolate en el siglo XVIII.

Así, extraído de un libro de cuentas y fechado el 30 de marzo de 1744, supone la primera referencia escrita para la preparación de este alimento de la que se tiene constancia y tiene un valor de 40.000 euros.

El documento, que forma parte de una colección privada iniciada desde el siglo XIX y que aglutina decenas de manuscritos de este tipo, revela información "única e importantísima" pues muestra, entre otras cuestiones, el precio del alquiler del papel y de la piedra del metate.

Con esta información, "podemos hacer una comparación del valor y el lujo que suponía el consumo del chocolate, una bebida de unos pocos", ha afirmado Luis Ramírez, titular de la colección, al tiempo que añadido que "en el manuscrito aparece el alquiler de la piedra del metate así como el papel para que el molinero, después de haber tostado el cacao teniendo el máximo cuidado para evitar que se quemase, molía durante horas el cacao en la piedra".

Ramírez explica que para realizar este trabajo, que duraba horas, se utilizaba "un hornillo que iba calentando levemente la piedra para que se pudiera moler mejor el cacao con el metate y poco a poco, iba surgiendo el chocolate que, posteriormente, mezclado con agua y azúcar en una chocolatera de cobre le daría el toque final para su consumición".

Este tipo de documentos, según han precisado a Europa Press, servían para contabilizar los gastos de una clase alta y "meses después eran destruidos, siendo muchos de ellos utilizados para encender los anafres o las chimeneas de la casa".

Este coleccionista ha contactado durante más de dos años con distintos expertos del sector: museos del chocolate, empresas de cacao y diferentes instituciones internacionales --fundamentalmente en España e Hispanoamérica--, por lo que afirma que se trata de "todo un tesoro como documento histórico".