27 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Vithas Málaga destaca la importancia de diagnosticar y tratar el frenillo sublingual de los bebés

Vithas Málaga destaca la importancia de diagnosticar y tratar el frenillo sublingual de los bebés
Frenillo sublingual en los recién nacidos - VITHAS MÁLAGA

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Málaga ha destacado la importancia de diagnosticar y tratar el frenillo sublingual de los bebés. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) entre el 1,7 y el 4,8 por ciento de los neonatos presentan problemas de lengua anclada debido a que el frenillo sublingual es demasiado corto, con una mayor afectación en niños que en niñas.

Esto tiene como consecuencia que los recién nacidos tengan impedimentos en la lactancia al tener dificultad de movilidad lingual y no poder succionar de manera adecuada. Así, la unidad de pediatría del Hospital Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, liderada por el Dr. Juan Pérez, cirujano pediátrico, aconseja tratar esta patología "lo más rápidamente posible para eliminar cualquier futuro problema derivado de la anquiloplasia".

Ha explicado que no se ha dado la importancia adecuada a este problema: "En ocasiones los inconvenientes en la lactancia están provocados por el frenillo, una patología fácil de diagnosticar y tratar, con unos resultados excelentes".

También añade que "el mal enganche al pecho o al biberón puede dar lugar a varios problemas como incapacidad del bebé para conseguir o mantener un agarre profundo, de manera que el niño se suelta frecuentemente. Como consecuencia, las tomas se hacen largas y cansan tanto a la madre como al recién nacido, siendo la cantidad de leche ingerida insuficiente para una correcta ganancia de peso".

El especialista especifica que los efectos sobre la madre también son reseñables. La anquiloplasia del frenillo puede provocar mastitis, pezones doloridos y grietas, además de hipogalactia, que puede desembocar en una pobre producción de leche que lleve a un destete temprano.

"Este problema tiene un fácil tratamiento mediante una pequeña intervención denominada frenectomía, un procedimiento quirúrgico sencillo que consiste en seccionar el frenillo", afirma el doctor. Esta intervención es ambulatoria y requiere anestesia inhalatoria, e incluso en ocasiones es el mismo servicio de neonatología el que puede aplicar un anestésico tópico. Una vez efectuada la frenectomía el lactante puede realizar directamente tomas de pecho o de biberón.

Los beneficios de esta sencilla técnica son inmediatos en la mayoría de los bebes, siendo normal una mejoría progresiva durante el primer mes. El equipo pediátrico del Hospital Vithas Málaga hará una valoración del problema en caso de que el recién nacido presente esta patología, procediendo a aplicar la solución que mejor se adecue a las necesidades del niño, han precisado.

Para leer más