Actualizado 11/06/2018 13:32

Adjudicada la renovación museográfica del Castillo de Segura (Jaén) de la Sierra para hacer "más atractiva" la visita

JAÉN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha adjudicado la renovación museográfica del centro de interpretación del Castillo de Segura de la Sierra. Musaraña Gestión Integral de Museos será la encargada de realizar este trabajo con el que se pretende "actualizar la visita y hacerla más atractiva y accesible".

Así lo ha indicado a Europa Press el vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, tras la reciente publicación de la formalización del contrato en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El proyecto se ha adjudicado por un importe de 61.710 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha precisado Fernández, quien ha recordado que el castillo se abrió al público en 2006 como espacio temático en el marco del plan turístico Sierra de Segura V Elemento.

"Han pasado doce años y las cosas cambian mucho y en turismo, más. Creemos que, aunque respetando la temática del centro de interpretación, es necesario mejorar el discurso expositivo y el montaje museográfico", ha comentado no sin apuntar que esta fortaleza abre "esta línea de renovación en la que forzosamente se seguirá" en otros puntos de la provincia, "en aquellos que fueron los primeros en apostar por una explotación turística de su patrimonio".

De este modo, la base de la visita se mantiene con "aspectos relacionados con la vida en el castillo, centrados en la época santiaguista, en los siglos XIII al XVI, y los usos y funciones de los diversos espacios del recinto se van a conservar".

Al hilo, ha indicado que Segura de la Sierra fue centro neurálgico de la Orden de Santiago en Castilla en su lucha contra los musulmanes y, junto a las temáticas relacionadas con esa época, se aborda el ámbito literario encarnado en la figura de Jorge Manrique, que nació y vivió en esta tierra.

La exposición se encuentra distribuida por todo el recinto del castillo segureño que consta de patio de armas, baño árabe, refectorio, capilla, aljibe y torre del homenaje.

Ahora, el proyecto de renovación busca mostrar estas cuestiones "de otra manera", aportando también "otros personajes históricos y leyendas" y "mejorando la lectura del paisaje". Para ello, se prevé la modernización de elementos audiovisuales y panelísticos y la incorporación de "los últimos instrumentos de la tecnología" para este tipo de centros.

"En resumen, se trata de renovar la visita, hacerla más atractiva y más accesible", ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo no sin aludir a la experiencia de Musaraña en este ámbito con varios trabajos en la provincia como la musealización del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada y del castillo de Baños de la Encina así como el proyecto de la del castillo de Lopera.