Actualizado 02/07/2018 15:10

Balance "muy satisfactorio" del I Festival Internacional de Música Medieval Castillos y Batallas

Actuación de Derniers Trouvères
JUAN DE DIOS ORTIZ

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música Medieval Castillos y Batallas de Jaén 2018 ha finalizado con un balance "muy satisfactorio y positivo", según su director, Jorge Rodríguez. El festival ha echado el telón tras nueve conciertos gratuitos en diferentes castillos de la provincia de Jaén con artistas de prestigio internacional.

Rodríguez ha indicado a Europa Press que la acogida ha sido "muy buena" y eso se ha visto reflejado en el elevado número de personas que han asistido a los conciertos en enclaves "tan bellos" con los castillos y fortalezas de la provincia de Jaén.

El director del Festival ha recordado que Jaén es la provincia de España con más castillos, "fruto de una historia rica, de conexión de cul*turas" por lo que "esta provincia ofrece a todo el que se acerca a conocerla la posibilidad de ser testigo privilegiado de la historia, de lo que hemos sido y de lo que somos".

El hecho de centrarse en la música medieval "tiene todo el sentido cultural y musical", pues hay ya otros grandes ciclos dedicados a otros segmentos de la historia, y "esta música encarna y representa la auténtica esencia de nuestros castillos".

Este festival nace de manera conjunta entre el patrimonio cultural y musical, aunando y creando propuestas solventes en lo cultural y muy atractivas en lo emocional. No hubo una sola edad media en Jaén, por lo que "hemos querido potenciar el discurso de las culturas que cohabitaron, y se entendieron durante siglos y recrear también eso, un espacio de convivencia que sigue siendo tan necesario".

Por eso entendemos que el festival debe aunar músicas de raíces en las distintas religiones y culturas que han vivido en la provincia y ofrecer repertorios y grupos que, dependiendo del recinto, potencien todos estos aspectos, creando no solo conciertos, sino auténticos eventos únicos por poder vivirse con todos los sentidos.

Rodríguez ha agradecido las facilidades que se han dado desde la Diputación de Jaén, así como desde los diversos ayuntamientos donde se han acogido actuaciones y desde las asociaciones que velan por el patrimonio de la provincia porque todo ello ha contribuido a que el festival haya "sido un éxito".

Ahora es tiempo de hacer balance y de "apostar por su consolidación" porque "este es un festival que nace para quedarse", una vez que se ha comprobado su aceptación y que podría enriquecerse aún más con actividades complementarias.

El Festival se abrió el pasado 16 de junio en el castillo de Lopera, considerado uno de los más importantes de la Orden Militar de Calatrava, y donde el público disfrutó de un repertorio compuesto por cantigas del rey Alfonso X El Sabio, así como música andalusí y sefardita, a cargo de Begoña Olavide y acompañada por el grupo Sirkedjè.

La segunda cita se desarrolló en Arjonilla. El Castillo del Trovador Macías acogió la actuación de Mujeres de Yayyan y Riches D'Amour con un programa monográfico sobre el Llibre Vermell, un manuscrito del siglo XIV en el que se recogían una series de obras que interpretaban los peregrinos. Este repertorio lo ofrecieron también en Porcuna, en el patio del castillo junto a la Torre de Boabdil.

También se ha llevado este certamen al patio de armas del Castillo de Torredonjimeno con la actuación del grupo francés Les Derniers Trouvères, cuyos componentes, ataviados con sus vestidos e instrumentos de época, interpretaron danzas, motetes, saltarellos y obras sobre leyendas celtas. Estos músicos y bailarines franceses también actuaron en Martos, en la fortaleza baja de esta localidad, ubicada en la calle La Villa.

El Castillo Calatravo de Alcaudete acogió otra de las citas de este festival internacional, un concierto dedicado a las primeras piezas polifónicas de manuscritos como el Códice de las Huelgas o el Códice Calixtino que correrá a cargo de la Schola Gregoriana Hispana.

La Plaza de Santa María de Baños de la Encina, junto al castillo de esta localidad, y la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, acogió también la actuación de Ensemble de Música Andalusí de Tetúan junto al cantante Youssef el Housseini un repertorio que ofrecerán también al día siguiente, 30 de junio. El Festival se clausuró el 1 de julio en el Castillo de Santa Catalina de Jaén capital con la presencia de Begoña Olavide y Sirkedjè.

Leer más acerca de: