Actualizado 27/11/2018 18:00

Constituida una comisión para analizar la situación del sistema ferroviario en la provincia de Jaén

Constitución de la comisión sobre el ferrocarril
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha acogido la puesta en marcha de una comisión para analizar la situación del sistema ferroviario en la provincia jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en la primera reunión de este grupo de trabajo del que forman parte responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe, así como de los gobiernos de España y de Andalucía a través de la Subdelegación del Gobierno, y de la delegación territorial de Fomento y Vivienda.

"El objetivo de esta comisión no es otro que analizar de manera sosegada la conexión ferroviaria de la provincia", ha dicho Reyes. Ha añadido que "vamos a abordar la situación en la que se encuentra la conexión de alta velocidad de Jaén con Madrid, así como el sistema ferroviario convencional, en aras a trabajar para mejorar los servicios de conexión de Jaén con el resto del país y la calidad de los mismos".

El presidente de la Diputación, que ha anunciado que esta comisión nace con vocación de continuidad, ha recordado que es fruto de la reunión que mantuvo hace unas semanas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con quien tuvo "la oportunidad de analizar la situación de la red de carreteras del Estado en la provincia de Jaén y la situación del sistema ferroviario en nuestra provincia".

Asimismo, ha avanzado que "en algunos casos hacen falta inversiones y en otros, con una revisión de los servicios podemos mejorar y acortar los tiempos de trayecto" porque "no es lógico que se tarden cuatro horas para ir de Jaén a Madrid, con momentos en los que el tren casi se para, por lo que habrá que ver cuáles son las causas".

Además, según Reyes, "tenemos que analizar por qué el intercambiador de Alcolea está desde 2012 casi sin utilizar, intercambiador que reducía los tiempos de conexión con Sevilla y Cádiz".

La comisión de trabajo, en la que también han participado el subdirector de Operaciones de la Red Convencional Sur de Adif, Juan Alberto Altuna, y el director de Servicio Público de Renfe, José Enrique Cortina, entre otros responsables, ha tomado como referencia el dictamen del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), sobre la situación del ferrocarril y propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Jaén. "Vamos a entregar a Adif y a Renfe este diagnóstico porque es un buen punto de partida", ha señalado Reyes.

Respecto a actuaciones concretas, el presidente de la Diputación también ha apuntado el reforzamiento de la estación Linares-Baeza, "que permita que la provincia tenga las conexiones deseadas con el resto del territorio nacional" y ha insistido en que "el ferrocarril es un sistema de comunicación sostenible, desde el punto de vista medioambiental y máxime en una provincia como la nuestra con 66 millones de olivos y cuatro parques naturales".

Por su parte, el director de Servicio Público de Renfe, José Enrique Cortina, ha mostrado "la total colaboración" de Renfe "para ofrecer toda la información de la que dispongamos, analizar las propuestas y mejorar todo lo posible el servicio en la provincia de Jaén".

En esta línea, ha destacado "la buena voluntad de Renfe y el Ministerio de Fomento con la puesta en servicio del nuevo Talgo con Granada que tiene parada en Linares-Baeza" y ha adelantado que "si bien es una situación compleja porque dependemos de la infraestructura y de los recursos, la intención es avanzar en la mejora del servicio".

Leer más acerca de: