Reunión del Consejo de Cooperación Internacional
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén destinará en el año 2018 más de 786.000 euros a la cooperación internacional y ayuda al desarrollo. Así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante la celebración del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, órgano impulsado por la Diputación en el que están representados la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, organizaciones no gubernamentales y sindicatos de la provincia.

Esta partida, que supone un incremento de algo más del tres por ciento con respecto al año anterior, pone de manifiesto que "no bajamos la guardia y seguimos apoyando a aquellos que lo están pasando muy mal a miles de kilómetros de nuestra casa, y eso es totalmente compatible con seguir trabajando con aquellos que se encuentran al lado de nuestras viviendas, en los pueblos de Jaén, de la mano de los alcaldes y alcaldesas".

En esta línea, Reyes ha incidido en que "en un momento de dificultad como el que todavía estamos viviendo, tenemos que seguir apostando por la cooperación internacional al desarrollo". Al respecto, ha recordado que "desde la Diputación lo hicimos en el peor momento, el más difícil de la crisis económica, en el que decidimos invertir un euro por cada jiennense en materia de cooperación internacional al desarrollo". Así, en 2017 fueron 762.000 euros los que se dedicaron a esta materia y en 2018 esta cifra se incrementará hasta los 786.000 euros.

Además de abordar el presupuesto destinado este año a estas ayudas, en la reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo también se ha analizado la memoria del Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo correspondiente al 2017, en la que se ha dado cuenta de los más de 762.000 euros destinados en 2017 a una treintena de proyectos, en una veintena de territorios de América central y sur, África y Asia, un dinero empleado en acometer propuestas "tan importantes como apoyar el tema sanitario, la igualdad entre hombres y mujeres, la educación o el apoyo a personas con discapacidad, entre otros", ha detallado Francisco Reyes.

Más en concreto, entre los proyectos que han contado con la colaboración de la Diputación destaca la especial atención prestada a iniciativas centradas en favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, con el fomento de nuevos enfoques de género o la promoción del emprendimiento femenino en países como México, República Dominicana o Guatemala, entre otros.

También se ha trabajado por la mejora de las condiciones sanitarias o el acceso a una medicina de calidad en zonas como el Sáhara; en lugares como El Salvador, Mensajeros de la Paz ha mejorado infraestructuras para personas con discapacidad, mientras que en India la Diputación de Jaén ha colaborado con la Fundación Vicente Ferrer para construir una vivienda adaptada para una mujer con discapacidad.

Más noticias