6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Fallados los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2018 de la Diputación de Jaén

Fallados los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2018 de la Diputación de Jaén
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sol Galaxy, Petronic Tecnología, Instituto de Idiomas de Villacarrillo, Bartolomé Puerta Arroyo y Maderas Gallego son los ganadores de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que convoca la Diputación de Jaén.

En total, 39 proyectos empresariales de 29 empresas de la provincia se han presentado a este certamen, que cuenta con dotación en premios de 18.000 euros, está destinado a reconocer las iniciativas empresariales que sobresalen por su innovación, el respeto al medio ambiente y que contribuyen al desarrollo local de la provincia jiennense.

Como 'Proyecto empresarial', categoría dirigida a empresas jiennenses constituidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2015 que presentan un proyecto de empresa innovador desarrollable o realizado en la provincia de Jaén, ha sido reconocida Sol Galaxy, empresa jiennense que se dedica al diseño, fabricación, distribución, venta, y alquiler de aplicaciones informáticas para la digitalización de procesos de gestión. Se basa en el desarrollo de una idea original que ha sido aplicada en la Estación Espacial Internacional para optimizar la operatividad de los astronautas en el espacio.

Por otra parte, Petronics Tecnología, de Martos, ha recibido el premio 'Experiencia empresarial' por el desarrollo de sistemas tecnológicos aplicados al repostaje automático de combustible; sistemas automáticos de detección y extinción de incendios, sistemas de medición de variables físicas en estaciones de servicio y sistema de pago automático. Complementariamente son mantenedores de campos solares fotovoltaicos de sistemas de cogeneración de alta eficiencia bajo la modalidad de Empresa de Servicios Energéticos.

El Premio Emprende e Innova incluye dos galardones que ponen el foco sobre las empresas impulsadas por mujeres y jóvenes, respectivamente. En la primera de estas modalidades ha sido reconocido el Instituto de Idiomas de Villacarrillo, un centro de formación creado en 1997 dedicado a la enseñanza de idiomas, sobre todo de inglés.

Este centro tiene implantado un plan de igualdad, desarrolla programas de formación para los trabajadores y las trabajadoras y fomenta la integración de la perspectiva de género en su actividad profesional. La totalidad del capital social es femenino y 23 de sus 27 empleos, son ocupados por mujeres.

En la segunda modalidad, ha sido premiada la clínica de rehabilitación integral Bartolomé Puerta, de Jaén, integrada por un equipo de siete profesionales, la mayoría menores de 35 años, que tratan problemas relacionados con la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología, entre otras. Ofrecen una valoración individualizada y de carácter bio psicosocial y están especializados en un plan de tratamiento intensivo Therasuit, del que se benefician menores con patología neurológica de dentro y fuera de la provincia.

Por último, el premio a la 'Trayectoria empresarial' destinada a todas las empresas jiennenses cuya trayectoria empresarial sobresalga por el desarrollo de innovaciones en el producto, en el proceso productivo, en la gestión o en la comercialización, ha sido concedido a Maderas Gallego, una empresa familiar que se constituyó en Frailes en 1988, dedicada a la fabricación de envases para productos agrícolas.

Sus instalaciones en el municipio jiennense son el núcleo de un grupo industrial de empresas distribuidas por las principales zonas de producción hortofrutícola del sur de España. En esta sede se encuentran centralizadas las operaciones de mayor valor añadido de todo el proceso productivo.

El jurado de este premio ha estado presidido por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha estado compuesto por representantes de la Agencia IDEA, del CES Provincial, la Confederación de Empresarios de Jaén, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Universidad de Jaén, la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, y el Instituto Andaluz de la Mujer.

A la hora de conceder los premios se ha valorado la originalidad de los proyectos, su viabilidad global, innovación, fomento del desarrollo sostenible, el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos, el respeto del medio ambiente, el empleo generado, las acciones de igualdad de oportunidades o la contribución al conocimiento de la provincia de Jaén fuera de ella.

Los ganadores de cada modalidad recibirán un trofeo y una cuantía económica de 4.000 euros, salvo la categoría de 'Trayectoria empresarial', a la que le corresponderán 2.000 euros, por lo que a través de este certamen se repartirán un total de 18.000 euros.