20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Las instalaciones de Cefitema, en Huelma (Jaén), se convertirán en un centro especial de empleo de Aprompsi

    Las instalaciones de Cefitema, en Huelma (Jaén), se convertirán en un centro especial de empleo de Aprompsi
    APROMPSI

    HUELMA (JAÉN), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las instalaciones del que fuera el Centro de Formación e Innovación Tecnológica de la Madera, en Huelma (Jaén), se convertirán en breve en un centro comarcal de estancia diurna y Centro Especial de Empleo (CEE) para personas con discapacidad intelectual, que será gestionado por Aprompsi y que estará ligado a la madera de olivo.

    El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha indicado a Europa Press que será la Administración provincial la encargada de ceder las instalaciones a Aprompsi para que "cuanto antes" puedan llevarse a cabo las obras de adecuación y comenzar a prestar un nuevo servicio "muy demandado" en la comarca.

    Reyes ha reconocido la labora que realiza Aprompsi en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, de ahí que la Administración provincial haya optado por ceder las instalaciones para que desde este nuevo enclave puedan desarrollar su labor. De hecho, desde la Junta de Andalucía ya se dado el visto bueno al edificio en lo que será su nueva función.

    "Las instalaciones están en muy buen estado de conservación, apenas precisan intervención y lo que es más importante permite a Aprompsi poder comenzar a utilizarlas en un corto espacio de tiempo", ha dicho Reyes. Recientemente el propio Reyes, acompañado por el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz (IU), representantes de Aprompsi, y el secretario general del PSOE de Huelma, José Ángel García, visitaron las instalaciones para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran.

    En estos momentos, según Reyes, Diputación y Aprompsi están cerrando los términos de la cesión. El plazo marcado es que se haya llevado a cabo "cuanto antes" para que a principios de año pueda comenzar la adecuación.

    Cefitema se puso en marcha en el año 2004 con el objetivo de incrementar la calidad del producto fabricado a través de la formación de empresarios y trabajadores. Hasta el año 2011, fecha de su cierre, se realizaron por la Junta de Andalucía 81 cursos, en los que se formaron 1.073 alumnos(513 mujeres y 570 hombres). Además de especialidades relacionadas con el sector del mueble, la oferta formativa incluía cursos de otras áreas.

    En los últimos siete años, las instalaciones han permanecido cerradas y sin uso. El alcalde de Huelma se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado entre la Diputación y Aprompsi porque va a permitir que "vuelvan a tener un uso útil y beneficioso para el municipio y la comarca", algo que se venía peleando desde el consistorio.

    Ruiz ha indicado que el edificio volverá a ser un centro para la formación y la inserción laboral y volverá a estar en activo destinando su uso como centro especial de empleo ligado a la madera de oliva y futura sede de Aprompsi en la comarca de Mágina, además de funcionar como centro comarcal de estancia diurna.

    En la actualidad, las actividades de Aprompsi en el municipio huelmense se desarrollan en instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento, pero debido al crecimiento del número de usuarios se hacía necesaria la reubicación en otras dependencias más amplias y con más y mejores prestaciones. Con el nuevo centro se podrá dar cobertura y servicios a más usuarios de Aprompsi de la comarca de Mágina.

    La presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado que va a permitir ampliar sus servicios en la comarca y prestar asistencia a ocho municipios de Mágina.

    Desde el Ayuntamiento se había ofrecido a Aprompsi la construcción de un nuevo centro, sin embargo el poder optar a las instalaciones de Cefitema supone para la asociación acortar considerablemente los plazos de tiempo y comenzar a prestar nuevos servicios de manera prácticamente inmediata, de ahí que se haya optado por esta solución.

    Para leer más